Economía

SUBEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

La OPEP acuerda un leve recorte de la producción de petróleo desde noviembre

La reunión informal entre miembros de la OPEP durante el miércoles en Argelia concluyo con un acuerdo para limitar levemente la producción de crudo a parir de noviembre, y por primera vez desde 2008.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 29 de septiembre | Edición del día

Para sorpresa de los mercados y de analistas que no ponían expectativas en un probable acuerdo entre los miembros del mayor cartel petrolero mundial, la OPEP anunció que desde noviembre limitarán levemente su producción de crudo.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos en Argelia desde martes, donde presenciaban un Foro de Energía; alcanzaron un consenso para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008.

La presión ejercida por la creciente caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, fue un elemento que posibilitó un cambio de postura por parte de Arabia Saudita frente a Irá, país que el martes había asegurado que “no aceptaría el acuerdo”.

Te puede interesar: Irán rechazó la propuesta de Arabia Saudita para congelar la producción de petróleo

"La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado", dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh. Y agregó: "Hemos decidido reducir la producción en unos 700.000 barriles por día".

Los números del acuerdo

El acuerdo que busca reducir la sobre oferta de petróleo, establece que la OPEP reducirá la producción a un rango entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), frente a un bombeo actual de aproximadamente 33,24 millones de bpd.

Los niveles de extracción por cada país se definirán recién en noviembre, en la próxima reunión forma de la organización. En la misma se definirá la amplitud del acuerdo para hacerla extensiva a países productores no miembros como Rusia, quien era favorable al pacto.

En inmediata respuesta a la noticia, los precios del petróleo reaccionaron con una suba del 5 por ciento alcanzando los 48 dólares por barril. Este primer paso para lograr un acuerdo que logre repuntar los precios del petróleo podrían ser de gran importancia en el largo camino hacia noviembre, sobre todo en un mercado donde la volatilidad de los precios es cada vez más alta.




Temas relacionados

Iran   /    Arabia Saudita   /    Crisis mundial   /    OPEP   /    Petróleo   /    Rusia   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO