Política

POLÍTICA

La ONU vendrá a la Argentina para revisar la situación de Milagro Sala

Hace unas pocas semanas, mediante un comunicado oficial, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata de Milagro Sala.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Fotografía: latinta.com.ar

El pedido se basó en considerar que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan, y por no informarle adecuadamente los delitos por los que se la acusa. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.

Recordemos que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru fue detenida por realizar un acampe en la Plaza Belgrano de la provincia de Jujuy. Cuando esta causa, claramente armada, perdió sustento legal, fue acusada sucesivamente por extorsión, asociación ilícita, fraude y amenazas, que la mantienen hasta la actualidad con prisión preventiva desde hace casi un año.

En el día de ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, informó que durante las primeras semanas de enero llegará a nuestro país el Grupo de Trabajo de la ONU, cuyo objetivo será entrevistarse con los funcionarios judiciales jujeños. Esto en principio permitiría obtener información sobre la situación procesal de Milagro Sala en esa provincia.

Garavano indicó que fue el mismo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el que le confirmó la invitación formal que se le hizo al Grupo de Trabajo para los primeros días de enero.

Asimismo aclaró que más allá de la visita que harán los representantes de la ONU “el Gobierno ha respondido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el último requerimiento que se hizo y se los estaba invitando para diciembre”.

A pesar de la presión que están ejerciendo diferentes organizaciones internacionales, el ministro de Justicia señaló que “la única que puede resolver el tema de la detención de Sala, considerada arbitraria por el Grupo de Trabajo, es la Justicia jujeña".

Como dice el dicho popular, a buen entendedor, pocas palabras.




Temas relacionados

Milagro Sala   /    ONU   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO