Internacional

PRESOS POLÍTICOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

La ONU pide la libertad inmediata de tres líderes independentistas catalanes

En un veredicto no vinculante emitido por el grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias, se solicita la puesta en libertad inmediata de Junqueras, Sànchez y Cuixart. Se insta al Gobierno del Estado español a iniciar una investigación exhaustiva e independiente del caso.

Jueves 30 de mayo | 00:53

Después de un año desde que los presos políticos interpusieron la demanda y bajo la coordinación del abogado Ben Emmerson, el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU ha emitido el veredicto. Libertad inmediata para Junqueras, Sànchez y Cuixart, además de recibir “una indemnización y reparación acorde al derecho internacional”.

El veredicto emitido por este grupo de trabajo, dependiente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, es no vinculante. Aún así será usado previsiblemente por las defensas en el juicio del procés.

Según el documento emitido por el organismo internacional, la detención de los tres “fue arbitraria” y solicita tanto a las defensas como al propio Gobierno del Estado español a informar en los próximos seis meses sobre la situación y sobre si se han iniciado los procedimientos necesarios para efectuar la puesta en libertad y la consiguiente “indemnización y reparación”.

Además ha advertido que a partir de ahora este grupo de trabajo podrá hacer seguimiento del caso e iniciar de forma independiente las investigaciones que considere pertinentes.

Si bien este veredicto no es vinculante, es decir, no es de obligada ejecución y cumplimiento por parte del Estado español, si jugará como una carta importante en posibles demandas de las defensas al Tribunal de Estrasburgo si finalmente es desobedecido por el Estado español.

De hecho, el abogado de Cuixart, Benet Salellas, hoy mismo en la sala del Tribunal Supremo ha solicitado frente al Juez Marchena la puesta en libertad inmediata de su defendido.

La justicia internacional es hasta la fecha una piedra incómoda en el rodillo represivo de la Judicatura española contra el proceso democrático catalán y esta no es la primera mala noticia que recibe.

De hecho, frente al golpe institucional en el Congreso, el Tribunal Supremo obligó a que este fuera ejecutado por la Mesa del Congreso, en un intento, no de aparentar neutralidad, sino de cuidarse las espaldas frente a futuras acciones del Tribunal de Estrasburgo.

El juicio del procés, lleno de irregularidades y arbitrariedades (hasta 11 graves señala el documento de la ONU), continúa y hoy miércoles se han conocido las peticiones de pena por parte de la Fiscalía. El organismo público se mantiene en los delitos del escrito de acusación inicial que acarrean hasta 25 años de cárcel en el caso de Junqueras.

Algo que solo se puede impedir con las mas amplia movilización en defensa de los derechos y las libertades democráticas.







Temas relacionados

Juicio al procés   /    Presos políticos catalanes   /    Estado español   /    Régimen del ‘78   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Presos políticos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO