Internacional

MEDIO ORIENTE

La ONU pide a EE.UU. dar marcha atrás con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La resolución no es vinculante. Trump había amenazado con quitar apoyo a los países que votaran contra su gobierno.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 15:25

La Asamblea General de la ONU resolvió este jueves llamar al gobierno de Estados Unidos que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

El llamamiento figura en una resolución, que no es vinculante, aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La votación se produce luego de las amenazas por parte del gobierno de Donald Trump a los países que votaran en contra de la decisión del presidente estadounidense. El miércoles Trump amenazó con quitar todo tipo de ayuda a aquellos países que voten en contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Previamente la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, afirmó que iban a tomar nota de aquellos países que este jueves voten contra la decisión de Estados Unidos. "Este día será recordado", había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense Haley, que es una suerte de francotiradora de Trump en las Naciones Unidas que en algunas ocasiones llegó a ir más allá que su jefe, como en las amenazas a Corea del Norte.

Finalmente Estados Unidos logró que solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearan a su pedido junto a Israel.

Pero las presiones estadounidenses también se expresaron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones. Entre los países que se abstuvieron destacan Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

Aunque con significado político, la resolución de la ONU no es vinculante por lo tanto el gobierno de Trump puede no respetarla sin quedar expuesto a sanciones. Este lunes, Estados Unidos había utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada por los otros 14 Estados miembros de ese órgano.

Te puede interesar: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y recalienta Medio Oriente

La decisión de Trump sobre Jerusalén, una provocación a los palestinos y los pueblos árabes, aumentó la tensión en Medio Oriente, una región ya de por si inflamada por años de guerras y ocupaciones, y cruzada por la derrota del proceso conocido como Primavera Árabe.

Te puede interesar: Jerusalén es el lugar donde el apartheid es más profundo para los palestinos








Temas relacionados

#ResistePalestina    /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Jerusalem   /    Jerusalén   /    Estado de Israel   /    ONU   /    Palestina   /    Palestina   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO