Géneros y Sexualidades

SOCIEDAD

La ONU critica las políticas del Estado argentino sobre violencia de género

Durante toda la semana pasada, Simonović, representante del organismo internacional, visitó refugios, conoció a mujeres y a niñas víctimas de violencia de género, charló con sobrevivientes, funcionarios e integrantes de ONGs. Y ayer al mediodía dio a conocer algunas conclusiones.

Nat Rodriguez

Nat Brujos - Periodismo Unlz

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Entre otras interpretaciones, reconoció la “fragilidad” de las estadísticas que maneja el gobierno: “Reconozco los esfuerzos realizados en recabar datos sobre femicidios pero observo que la información reunida por la Corte Suprema incluye solamente aquellos casos en los que hubo procesamiento judicial pero no incluye un número importante de casos. Aquellos en los que el agresor se suicidó o cuando las víctimas eran personas transexuales”. Las personas trans, explicó después, logran cambiar su identidad (por lo general la masculina por la femenina) en sus documentos pero si las matan no son contadas como femicidios.

El Ni Una Menos se adelanta en la denuncia masiva de la realidad de las mujeres al tratado parlamentario: cuestiona que "el Estado debe ponerse a la par de intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres", aseguró Simonovic, durante la presentación del informe.

Con respecto a las muertes de miles de mujeres por abortos, la representante solo hizo referencia a la ley vigente y afirmo que hay irregularidades en los protocolos vigentes de aborto no punible. Por esta afirmación, se consulto esta mañana a Marcos Peña, quien dándole la espalda a las miles de mujeres que mueren por la clandestinidad, Afirmo que a través de un fallo de la Corte Suprema, y la Iglesia, con una nueva instrucción impartida por el papa Francisco, han demostrado que los tiempos y las agendas se actualizan y cambian, pero que, "Ese es un debate que tiene que ver con la vida parlamentaria; no hay un proyecto en el Gobierno para modificar la normativa; eso también tiene que ver con la libertad de conciencia y no está en agenda avanzar en ese sentido".

Luego del presupuesto votado por la cámara diputados, donde se recorta el presupuesto hacia violencia de género, destinando 4 pesos por mujer, anual en situación de violencia, reconoció también, “Me entregaron informes en los que se señalaba que las necesidades son mucho mayores que la capacidad de los servicios disponibles. Esto es especialmente alarmante tomando en cuenta de que un tercio de la población del país vive por debajo de la línea de pobreza, y considerando que las mujeres pobres tienen más posibilidades de ser víctimas y menos probabilidades de poder afrontar económicamente una asistencia jurídica”, dijo. La dependencia económica deriva en esto.

Te puede interesar: “Diputada Bregman Myriam - 3ra. Intervención - Sesión 02-11-2016”

La relatora de las Naciones Unidas instó a la Argentina a "aumentar la protección de las mujeres en una cultura machista". Sugirió que el Consejo Nacional de las Mujeres se convierta en un ministerio, además de plantear la necesidad de más refugios, estadísticas más completas, más capacitación para jueces, policías y docentes.

En el marco de fortalecer este estado capitalista, habló también de la necesidad de plantear programas de capacitación para jueces, policías y también para docentes y médicos. Lo que vio fue un país en el que "existen estereotipos de género arraigados", así como la “cultura del machismo en donde la violencia se tolera" y donde sigue siendo considerado un tema de la vida privada y no una cuestión pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO