Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD

La Nueva Central de Trabajadores en apoyo a los trabajadores de La Jornada

Mientras los valientes trabajadores de La jornada mantienen un plantón a las afueras de las instalaciones del conocido periódico, la Nueva Central de Trabajadores se manifestó por el cumplimiento de las demandas de los huelguistas.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Domingo 2 de julio | 21:29

Mediante un comunicado emitido el pasado 1ro de julio la Estructura Ejecutiva Nacional de la Nueva Central del Trabajadores (NCT) manifestó su apoyo total a la huelga de SITRAJOR, esto después de que los trabajadores del reconocido periódico estallaran la huelga apenas un día anterior.

Se señaló en el documento que la huelga estalla no sólo en un contexto de especial ataque contra el periodismo, como lo demostraron los recientes casos de asesinatos a periodistas, además del espionaje como un elemento escandaloso, sino en un detrimento de las condiciones y conquistas de los trabajadores de toda la república; el salario es uno de los puntos más críticos.

Puntualizaron que es un suceso “grave” el modo en el cual actúa la empresa, culpando a los trabajadores de sus problemas económicos, por el contrario se apoyó y mencionó a la huelga como “legítima y leal” ante la posibilidad de que la Junta de Conciliación y Arbitraje la declare inexistente.

Criticaron fuertemente a los sectores que permanecieron laborando y que actúa en sentido opuesto a los trabajadores en huelga. “Inaceptable” fue el término con el cual se expresó el comunicado ante lo que denominó como “huelga de puertas abiertas”, que para el ejecutivo, violenta los derechos laborales fundamentales conquistados con sangre por los trabajadores.

Finalmente a nombre de todas las organizaciones que integran la NCT manifestó su apoyo a la lucha de los trabajadores de La Jornada además del derecho a la huelga como recurso de la misma. Sin duda es un paso importante.

No obstante, es necesario que toda palabra esté acompañada de una propuesta real de solidaridad hacia la emblemática lucha de los trabajadores de La Jornada, como paros en solidaridad y movilizaciones por parte de las organizaciones sindicales que integran la NCT. Así como retomar el llamado a un Encuentro Nacional de Trabajadores de Prensa, cuya bandera sea la lucha por mejores condiciones para los trabajadores que ejercen periodismo en este país y cuyas condiciones en todas su dimensiones, desde los bajos salarios hasta la inseguridad y persecución que se vive sean la bandera de agrupamiento.

La NCT tiene la responsabilidad de demostrar por la vía de los hechos su anterior señalamiento de solidaridad, así como el conjunto de organizaciones que se reclaman de izquierda y democráticas.






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Sitrajor   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada   /   Trabajadores de prensa   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO