Mundo Obrero

La NES avanza sobre los Centros de Estudios de Nivel Secundario

La Nueva Escuela Secundaria (NES) profundiza su inserción sobre los Centros educativos de adultos, con la llegada a los establecimientos de un nuevo borrador de reforma curricular en donde se ahonda la idea de vaciamiento y en el que por lo visto ya está todo jugado.

Martes 31 de octubre | Edición del día

Desde 2012, en CABA, tanto estudiantes como docentes fueron protagonistas de importantes movilizaciones con tomas de colegios y marchas masivas contra la Nueva Escuela Secundaria (NES) y en defensa de la educación pública.

Con la llegada a las escuelas de un borrador de la reforma curricular para que los docentes podamos “discutir” sobre lo que pensamos de las reformas educativas, el Gobierno insinúa pluralizar los contenidos propuestos para que supuestamente tengamos “voz y voto” pero por las fechas que figuran en su interior (“presentación y publicación del proyecto: Junio de 2017”), parece que ya está todo cocinado.

A la adopción de la forma semipresencial y a la cuatrimestralización por materias ahora se suma la necesidad de dejar como optativas materias fundamentales como son Ciudadanía y Filosofía.

Avanzando con la precarización, no se tiene en cuenta que Filosofía es madre de muchas otras materias y la principal asignatura que nos ayuda a pensar la realidad, a problematizar nuestro entorno y a cuestionarnos sobre lo que nos rodea.

Ni hablar del caso de Ciudadanía, materia clave para comprender el funcionamiento del mundo que nos rodea, para la defensa de nuestros derechos y por el rol central como sujetos de la historia que transitamos.

Otro tanto ocurre con el área de Historia y Geografía, que el CENS las dictaba juntas y ahora se van a dar separadas, sumado al hecho que se le van a restar horas para dárselas al campo de las Ciencias Biológicas.

Pablo Garrido, docente de Geografía de la UBA y de Media, explica que “la NES macrista despolitiza los contenidos de las ciencias sociales”, además precisa que “las áreas de Historia y Geografía tienen que coordinarse porque estudian a la sociedad y sus conflictos”. Y concluye: “en muchos casos se pretende priorizar contenidos de geografía física desvinculando la disciplina de toda problemática social”.

La implementación de la NES implica la pérdida efectiva de nuestros puestos de trabajo y el cierre de numerosos establecimientos, que hoy funcionan a préstamo y que todavía no cuentan ni con bibliotecas propias.

Los docentes nos debemos organizar y sumar a la pelea que vienen dando los secundarios. Además de que es necesario que la UTE, principal sindicato docente de CABA, se ponga a la cabeza para frenar este avance en nuestras escuelas que implica peores condiciones de trabajo para el conjunto de los trabajadores y desaliento para los estudiantes que ya no pueden visualizar su futuro condenándolos a un destino incierto.








Temas relacionados

Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO