Mundo Obrero

La Matanza: testimonios de docentes que marcharon contra la reforma

El lunes pasado, el Suteba La Matanza se mantuvo en pie de resistencia y la docencia tuvo su cita de honor en la plaza del Congreso rechazando la reforma.

Melisa Maciel

Congresal | Suteba La Matanza

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza|Subdelegada

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 11:51

El lunes 18 se trató la reforma previsional en el Congreso Nacional. En rechazo se registraron numerosas movilizaciones en todo el país.

El Gobierno respondió con una represión al conjunto de los trabajadores y de la juventud. El Suteba Matanza se mantuvo en pie de resistencia y la docencia tuvo su cita de honor en la plaza del Congreso. A la voz de Unidad de Los Trabajadores, las maestras y maestros alzaron su puño y repudiaron el ataque del Gobierno.

El martes en la conferencia de prensa el presidente Macri de manera cínica trataba de calmar las aguas y de exponer la nueva ley como un beneficio para los jubilados.

En una situación de tensión social con los cacerolazos, la ruptura de quien fue uno de sus máximos benefactores como la CGT y con el pase de factura de un sociedad que condena las represiones ejercidas por parte de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que se aprobó la contrarreforma y se ejecutará una de las grandes estafas del Estado hacia los más vulnerables, la docencia lejos de estar desmoralizado transforma esa bronca en lucha y organización.

Algunos testimonios luego de la brutal represión

Jorge docente Técnica 4 Tapiales "La reforma previsional es un tema político no sindical y que muchos docentes hayan participado contra la reforma jubilatoria es importante en el marco de la aplicación y ajuste económico contra todos los sectores sociales. Lo interesante, a mi parecer, es que las bases trabajadoras vayan entendiendo y asimilando que la experiencia es enfrentando el ajuste con la movilización, ya no desde una cuestión sindical o de condiciones de trabajo (infraestructura, convenio, pauta salarial, etc.) si no, desde una visión política de la realidad. Ayer los trabajadores demostraron unidad y decisión enfrentando la represión del gobierno. Ese es el camino porque las condiciones que están imponiendo desde afuera implican un ajuste severo sobre todos los sectores de trabajadores. Ayer la represión no solo fue de las fuerzas de seguridad si no del gobierno y de los organismos financieros y ayer la resistencia no solo fue por la jubilación de los abuelos, sino por la pérdida de derechos de todos los trabajadores que hoy están activos. "

Graciela Cori, docente secundaria 17 Laferrere "Teniendo en cuenta que, si bien ya partícipe de marchas, fue la primera vez que no solo me sentí gratificada sino que pude entender a que se refieren con ser combativos! No es agradable lo que pasamos pero es reconfortante saber que se hizo algo, más allá de los resultados! Si me incentivo a seguir participando y del lado de ustedes! Confieso que en un momento me asuste pero no me arrepiento de haber ido, al contrario me arrepiento de no haber pasado por esta experiencia antes"

Araceli. docente EES 29 Luzuriaga."Junto con mis compañeros, familiares y amigos fuimos al Congreso, para que los de adentro vieran que éramos miles afuera, que la sociedad no quiere robarle nunca más a los jubilados, que queremos que de una vez por todas la crisis la paguen quienes la generan. Que recortar a nuestros abuelos no puede ser la solución de nuestros problemas, cuando mientras tanto eliminan el impuesto a la riqueza, perdonan las grandes deudas a las empresas privadas, favorecen a las mineras y a la soja, mientras existen las jubilaciones de privilegio. La policía nos corrió dos veces a nosotros, los docentes, mientras estábamos en la plaza abrazando compañeros, charlando, cantando. Ejerciendo, como lo hicimos históricamente, nuestro derecho a protestar. Desde el techo de la Biblioteca del Congreso nos tiraron gases, incontables veces. A una compañera un policía la arrastró media cuadra de los pelos, y casi la lleva detenida arbitrariamente. La solidaridad de un hombre que le abrió la puerta de un edificio y la resguardó a pesar de las amenazas de la fuerza de seguridad la rescataron. Luego compañeros nos avisaron que no volviéramos por 9 de Julio, ya que estaban reprimiendo incluso a quienes ya estaban desconcentrando. Nos quieren adentro, callados y con miedo. Justo a nosotros, que recibimos en nuestras aulas todos los días a los hijos de la crisis que ellos generan. Justo a nosotros, que preguntamos a viva voz en todas las escuelas públicas del conurbano dónde estaba Santiago Maldonado."

De Elizabeth docente primaria 59 "Una jornada de lucha pacífica y democrática, donde todos los trabajadores esperábamos esperanzados, de que no se apruebe la ley o que se levante la sesión. De repente una inmensa nube de gas nos cubrió, no podíamos respirar, compañeros llorando, asustados, asfixiados y lastimados, corrimos con las pocas fuerzas que nos quedaba, siempre agarrado al compañero de al lado. Que delito cometimos? No somos violentos, nuestras únicas armas son nuestros ideales, el guardapolvo blanco, la tiza y el borrador. No bajemos los brazos, la lucha continua"







Temas relacionados

La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO