Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGALYA

La Matanza: se realizó el primer pañuelazo por el derecho al aborto

Organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contó con la participación de corrientes políticas y organizaciones sociales y mucha juventud de la zona.

Meke Paradela

@mekepa

Miércoles 4 de abril | 11:16

En la esquina de la plaza y a metros del Obispado de San Justo, este martes se llevó a cabo la primer jornada de este tipo en La Matanza, a días del tratamiento del proyecto de ley en el Congreso. Con una participación cercana a las 250 personas, estuvieron presentes en el pañuelazo distintas organizaciones como Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Isadora: en el Frente de Izquierda, el Frente Popular Darío Santillán, Patria Grande, Partido Comunista, Nuevo MAS, PSTU, JP Descamisados, CTA La Matanza, Suteba La Matanza, C.I.C.O.P. y agrupaciones feministas de la zona.

El pasado 7 de marzo, fue presentado en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Recordamos que es la séptima vez que se presenta este proyecto y nunca hasta la fecha había llegado a ser tratado en Comisiones. Al dìa siguiente, el 8M, una marea de mujeres inundó las calles del país: “legalización del aborto” y “separación de la Iglesia y el Estado” fueron dos de los reclamos reclamos más escuchados en la jornada.

El martes 10 de abril comienza el debate en comisiones, y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, llaman a concentrarse ese dìa en el Congreso.

Ayer en el Pañuelazo de Matanza, la diputada Nathalia González Seligra del PTS/FIT,saludò la iniciativa y declaró: "Ninguna confianza nos merece una institución como el Congreso, que gobierna para los ricos. Allí los diputados cobran más de 130 mil pesos y además se llevan 300 mil más en canjes de pasajes, por eso pelean para mantener esos privilegios y después votan contra el pueblo votando todas las leyes contra el pueblo trabajador. Ningún presidente, ni gobernador ni diputado nos va a regalar ningún derecho porque lo tenemos que conquistar en las calles. Esa es la primer conclusión de este momento histórico que estamos viviendo. Tenemos que volver a repetir marchas como las del 8M y no solamente cuando comience el debate sino para obligar a los diputados a dejar de lado las presiones de la iglesia, del gobierno y de los empresarios. La única garantía para ellos es que nosotras estemos movilizadas en las calles".

Por su parte, la secretaria de Mujer y Géneros del Suteba La Matanza, Natalia Hernández, militante de Pan y Rosas, expresó "si hoy se está debatiendo la ley por el derecho al aborto es porque las mujeres año tras año han sido parte de este reclamo en las calles, movilizadas y organizadas. Aunque el macrismo se disfrace de democrático, y habilite el debate, sabemos que Macri y sus funcionarios, están en contra del aborto al igual que, acá en La Matanza, el diputado Fernando Espinoza, que fue uno de los primeros en oponerse a que las mujeres decidan por su cuerpo. Todo el arco opositor patronal está en contra de este derecho fundamental para las mujeres. Es por ello que tenemos que redoblar la apuesta en las calles y seguir organizadas en comisiones de mujeres desde cada una de las escuelas, hospitales, barrios, lugares de estudio y en nuestros trabajos. No podemos esperar que la solución venga del Congreso ya que ningún gobierno nos regaló nunca nada. Tenemos que torcerle el brazo a este gobierno ajustador que ataca a las mujeres y a los derechos de los trabajadores de conjunto: solo uniendo estas demandas podemos ser sujetos para cambiar de raíz este sistema que nos explota y nos oprime".

Ante el gran apoyo que se expresa por la legalizaciòn del aborto la reacción de la Iglesia no se hizo esperar. Monseñor Aguer y muchos miembros de la Iglesia, comenzaron una campaña contra este derecho elemental. Ejemplo de ello fue la llamada "marcha pro vida" impulsada por las jerarquías católica y evangélica.

Al respecto Nathalia González señalò: " Tampoco tenemos que ser ingenuas con una iglesia que está empezando a organizarse y que dice defender la vida mientras que durante la dictadura defendió el robo de bebés. Tenemos que discutir contra cada uno de esos argumentos cuando están negando el derecho a las mujeres que mueren por abortos clandestinos".

Del pañuelazo participó además una delegación de trabajadoras despedidas del Hospital Posadas







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Nathalia González Seligra   /    La Matanza   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO