Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La Matanza: paro y permanencia en las tres plantas de RapiStand

El jueves los trabajadores decidieron cortar la ruta 3 y Cristiania con sus familias. Partidos de izquierda, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la agrupación Marrón de Suteba se hicieron presentes.

Francisco Vega

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Emir Ezequiel

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Viernes 5 de enero | 19:57

Los trabajadores de la empresa RapiStand, ubicada en el distrito de La Matanza, están realizando desde el martes un paro y permanencia en las tres plantas que tiene la firma. Es una medida de lucha frente a la negativa de la patronal de pagar los salarios adeudados, el aguinaldo de fin de año, los aportes a las obras sociales y el seguro de riesgo de trabajo.

Desde hace casi tres meses los salarios se vienen pagando a cuentagotas, pero el hecho de que para estas fiestas los trabajadores la hayan pasado sin un peso, que no tengan cobertura médica para ellos y sus familias, ni cobertura ante algún accidente laboral, despertó la bronca acumulada. En asambleas por fábrica decidieron ponerle un freno a la prepotencia patronal.

Este tipo de acciones por parte de la empresa no es novedad. Es una constante meterle la manos en los bolsillos de los trabajadores, barrer mediante extorsiones todas las conquistas logradas y amedrentarlos con despidos ante cualquier medida de lucha.

RapiStand puede considerarse un emblema de la precarización y flexibilización laboral en La Matanza. Desde hace años viene hostigando a los trabajadores con mayor antigüedad para obligarlos a renunciar y así poder contratar jóvenes con peores convenios. No cumple con las normas de seguridad e higiene y ha recortado los insumos básicos como guantes, barbijos y protectores oculares. Los obreros también denuncian que les quitaron los litros de leche que les corresponde al tratarse de “trabajo insalubre”.

Esta empresa no podría tener tanta impunidad sin el aval de los gobiernos, tanto nacionales como municipales, que nunca le pusieron un freno.

Unidad de los trabajadores

Se impone como necesidad la unidad de las tres plantas, con asambleas comunes para votar un plan de lucha que derrote a la patronal.

Ante estos ataques que vienen sufriendo los metalúrgicos como en RapiStand de La Matanza, Envases del Plata de Morón y Stockl de Burzaco, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debe convocar a plenarios donde los trabajadores decidan un plan de lucha de todo el gremio para frenar los despidos y regularizar el pago de los sueldos. También coordinar la lucha con los estatales, que están enfrentando miles de despidos.

¡Fuerzas hay! ¡Quedó demostrado el 14 y el 18 de diciembre cuando enfrentamos el robo a los jubilados! ¡Se puede derrotar el ataque de las empresas y el Gobierno!

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas, junto a los diputados del PTS - Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra se ponen a disposición de las medidas que impulsen los trabajadores para dar a conocer este conflicto, ganar apoyo y fortalecer la pelea.

Hay que preparar desde ahora la resistencia para enfrentar la Reforma Laboral que quiere imponer el Gobierno de Cambiemos con el aval del FpV-PJ.








Temas relacionados

RapiStand   /    Trabajadores metalúrgicos   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO