OPINIÓN

La Matanza bajo el agua: macrismo y PJ-FPV son responsables

Docente de Laferrere denuncia la desinversión en obras públicas y cuestiona a la intendenta por la inacción frente a cientos de inundados y evacuados. Un nuevo crimen social del cual Magario y Vidal son responsables.

Esteffy LoPre

EOE La Matanza

Martes 13 de noviembre de 2018 | 12:08

Hace dos días que La Matanza se encuentra bajo agua, nuevamente, con zonas inaccesibles por la acumulación de agua por la lluvia, como en Laferrere, González Catán y Virrey del Pino. La realidad es que producto de décadas de desinversión en obra pública, cada vez que llueve, cientas de familias se inundan, pierden sus pertenencias y sus vidas se ponen en peligro. Pero no sólo eso, sino que escuelas como la 167 de Laferrere, tiene que cerrar sus puertas producto de las filtraciones de agua y la electrificación en paredes. Otras, como la secundaria 91, barrio Los Alamos, se encuentra literalmente rodeada por una pileta de agua. En el barrio Los Ceibos, en González Catán, decenas de familias evacuadas que por el rápido crecimiento y la voluntariosa inacción de gobernación y municipio no pueden salir de sus casas por las crecidas.

Con bronca, y mucha ira, hoy volvemos a enterarnos de un nuevo crimen social, que se llevó la vida de un bebé de 8 meses. La sed de lucro y ganancia de quienes tradicionalmente gobiernan el país y pisan fuerte en La Matanza, hace ganancias con la vida del pueblo trabajador.

Frente a ésta realidad, el macrismo, esos que viajan en avión para ir de un barrio a otro, que viven en lujosos barrios cerrados, por fuera de nuestra realidad ansiosos están por la votación del presupuesto 2019 para responder a las exigencias del FMI y de Lagarde. Un presupuesto, que de aprobarse, será con las votaciones del peronismo, que tiene como factor común atacar aún más las condiciones de vida de las y los trabajadores: menos plata para educación, menos plata para salud, menos plata para obra pública; más plata para pagar la fraudulenta deuda externa, más plata para las y los empresarios.

Pero no termina ahí. Mientras la lluvia seguía por horas y horas, y cada vez más barrios sumergidos en la inundación, Veronica Magario intendenta de La Matanza y Espinoza, se encontraban haciendo campaña electoral en Mar del Plata. El Peronismo que gobierna La Matanza hace varias décadas, que gobernó la provincia de Buenos Aires otras tantas y que fue presidencia de Argentina durante 12 años, esos que hoy se llaman "oposición" ¿qué han hecho por esta realidad que afecta a los miles de trabajadores que viven en los grandes barrios olvidados de "la década ganada"? Hemos escuchado a Cristina decir que los empresarios en su gobierno "la juntaron en pala", hemos visto como estos "opositores" han votado una tras otra vez prespuestos de ajuste, y hemos visto también como mientras todo eso ocurría los docentes salimos a pelear por la educación pública y nuestro salario, como también nos hermanamos con los familiares de los pibes de nuestras escuelas que mes a mes cuentan la moneda para llegar a fin de mes.

Hoy, Verónica Magario, luego de su paseo por "la feliz", siguió su campaña en la primaria 107 que comparte edificio con secundaria 41 de Laferrere. La docente Mirian Pedrozo, delegada de la escuela y militante de la agrupación docente Marrón, cuestionó el rol de la intendencia frente a cada inundación y responsabilizó al municipio y la gobernación de Vidal por el nuevo crimen social. La docente, quien vive en Laferrere, denunció: "la visita de Magario a la escuela parece una burla; ayer estaba en Mar del Plata con la cabeza en las urnas del 2019, mientras una vez más somos los trabajadores de la educación quienes nos solidarizamos con las familias de los chicos, recolectando ropa y víveres, y albergándolas en las escuelas. Hoy a la mañana nos enteramos con de un nuevo crimen: evitables que tanto los medios de comunicación y quienes gobiernan quieren ocultar. ¿qué es lo que está haciendo la señora Verónica Magario que esta en campaña 2019 mientras acá estamos bajo agua?".

La docente agregó que cuando hoy llegó a una de las escuelas donde trabaja a acercar donaciones, le informan la presencia de camarografos y fotografos que habían ido para documentar la visita de la intendenta. Los niños presentes en la escuela le contaban a su corta edad, la realidad de las inundaciones en la zona, mientras que Magario les preguntaba si entre el agua de lluvia y cloacas desbordadas habían visto "pecesitos". Mirian, con mucha indignación la increpa presentándose y cuestionando el fallecimiento del bebé en el Barrio Los Álamos y al preguntarle por qué no habían socorrido a la familia, la respuesta fue responsabilizar a la madre por la situación. "Desde ayer los gomones de Defensa Civil deberían haber socorrido a las familias que estaban imposibilitadas de salir de sus casas por el nivel del agua. Es evidente que ninguna respuesta podemos esperar de quienes gobiernan hacen años y del Macrismo. ¿Qué rol estan cumpliendo las dirigencias sindicales en este brutal saqueo contra el pueblo trabajador? No podemos esperar un sólo segundo más; nuestras vidas no son para que ellos hagan ganancias. Las centrales sindicales, y Baradel dirigente de Suteba tiene que llamar de manera urgente a paro para enfrentar esta situación. El miércoles quieren votar un presupuesto que nos sumergirá aún más en pobreza. Mientras ellos amasan fortunas, las muertes las ponemos siempre nosotros. Ellos pueden esperar al 2019, nosotros estamos enfrentando el 2018".

Este miércoles ellos quieren votar un presupuesto contra nosotras y nosotros. Por eso es fundamental que las centrales sindicales tomen el guante de los Suteba dirigidos por la izquierda para llamar a un paro total con movilización. La organización y coordinación desde las escuelas es fundamental para ganar las calles. Mientras ellos se organizan para seguir atacándonos, nosotrxs tenemos que construir nuestra organización para enfrentarlxs. Hoy se pone más en evidencia la necesidad de justamente poner en pie un Partido Unificado de la izquierda, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores y que de una vez por todas ¡la crisis la paguen los empresarios!







Temas relacionados

Inundaciones La Matanza   /    Crimen social   /    Verónica Magario   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO