NACIONAL

La Matanza: Vidal pone en riesgo la educación de 2.000 chicos

Se trata de una escuela de Virrey del Pino donde las condiciones de trabajo y de estudio son inhumanas. Los padres tomaron el establecimiento el día viernes en reclamo por una educación digna

Domingo 11 de marzo | 16:46

En el barrio Roberto Arlt de Virrey del Pino está la Primaria nº 88. Cuenta con una matrícula de casi dos mil estudiantes, apenas catorce aulas y dos baños. Un simple cálculo deja en evidencia el hacinamiento al que pueden estar sometidos los chicos. Pero además la escuela no cuenta con aulas, cocina ni instalación eléctrica en condiciones. Los baños del establecimiento no sólo son insuficientes sino que al estar colapsados los chicos “se tienen que aguantar” a volver a sus casas para hacer sus necesidades.

Como si esto fuera poco hay cursos con 40 y hasta 80 alumnos con un sólo maestro. Dato que desnuda la malintencionada operación de los medios cuando, haciendo “periodismo de guerra” contra la lucha educativa, dicen que en Argentina hay un docente cada 13 chicos.

Ante esta situación extrema los padres realizaron una permanencia el día viernes reclamando medidas elementales por parte de las autoridades ante los problemas edilicios y de superpoblación. Problemas que podrían haberse resuelto durante el verano para que la comunidad educativa no se encuentre en estas condiciones en pleno inicio de clases. Los padres denunciaron que la situación es denigrante y que los funcionarios “juegan su política con la educación de los chicos”. “Queremos hechos, no palabras, aca a las palabras ya se las llevo el viento. Los padres vamos a estar de pie hasta las últimas consecuencias” declararon.

La medida de fuerza obligó a los funcionarios a salir de sus cómodas oficinas con aire acondicionado para poner los pies en la realidad que vive la población del distrito. A pesar de sus excusas fueron increpados por la comunidad, harta de sus promesas incumplidas. Finalmente se quedó en el compromiso del Consejo Escolar de gestionar con el Ministerio de Educación el inicio de las obras y tomar medidas organizativas para garantizar el dictado de clases. Frente a la evidente precariedad de este compromiso los padres se volverán a convocar en la puerta de la escuela el día lunes.

De esta inhumana situación que vive la comunidad son responsables tanto los funcionarios del Gobierno Provincial de Vidal, que atacan constantemente la Educación Pública, como los del Gobierno Municipal, cómplice de la crisis educativa que azota el distrito y la Provincia hace décadas.

El día sabado los padres se movilizaron desde la ruta provincial nº 3 hasta la escuela, donde realizaron una reunión. La “Marrón” docente se acercó a dar su apoyo. Sandra Romero, delegada de la escuela primaria nº 179 de Virrey del Pino y militante de la agrupación, propuso: “Unificar a los docentes con la comunidad, visibilizar estos problemas que afectan a muchas escuelas. Reclamar al gobierno nacional y provincial, porque no se puede seguir trabajando en estas condiciones. Si Macri puede llevar a su hija a una escuela privada donde paga $140.000 ¿no va a tener para 1800 chicos que vienen a la escuela en estas condiciones?”.

Además agregó: “Vidal gasta $1.500.000 en sus viajes de helicóptero. A este gobierno de los ricos, que ataca nuestra escuela le decimos: Exigimos que empiecen ya las obras en la primaria nº 88. Basta de subsidiar la educación privada y quitarle el derecho a la educación a los chicos de Virrey del Pino. Plata hay! Exigimos que 10% del presupuesto de la provincia sea para la Educación Pública.”







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    La Matanza   /    Docentes   /    Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO