PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Matanza: "Vengo al curso sobre Marx para trasmitirlo a mis compañeros"

El último sábado se realizó el primer encuentro del curso de marxismo en la casa cultural y política del PTS en Isidro Casanova, "El Cordobazo", participaron estudiantes, docentes y trabajadores de otros gremios.

Micaela Olivera

Estudiante del ISFD N°82

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 11:10

Ante la pregunta ¿Porqué venís a este taller?, muchos de los participantes comentaban que querían conocer más las ideas del marxismo para compartirlas con sus amigos y compañeros de trabajo y estudio y convencerlos de ellas.

El taller se desarrolló entre videos explicativos y el primer capítulo de la miniserie “Marx ha vuelto”, producción de Contraimagen (PTS e independientes).

¿Qué son las clases sociales? ¿Siempre existieron? ¿Siempre hubo (y habrá) opresores y oprimidos? ¿Es posible una sociedad donde no los haya? ¿Qué es el comunismo?

En torno a éstas y otras preguntas, estudiantes, docentes y trabajadores de distintos gremios participaron vivamente. Por momentos, intercambios y dudas sobre conceptos de la teoría marxista, que los mismos trabajadores explicaban a partir de su propia experiencia, como la plusvalía, la división entre los trabajadores que la clase opresora realiza, además de un intenso debate en torno al rol de la policía y las fuerzas armadas del Estado.

La vigencia y actualidad del marxismo hoy son indiscutibles: los capitalistas quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores y la juventud, como vemos en nuestro país con las contrarreformas que quiere implementar el macrismo, en alianza con la burocracia traidora de la CGT, la complicidad del peronismo y con represión, como pasó en el violento desalojo de la planta MAM, donde la Policía de la provincia de Neuquén hirió al diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) de un disparo con bala de goma.

Los ejemplos actuales de la lucha de clases, que la clase dominante se esfuerza por hacer pasar por terminada, fueron dados por los mismos participantes del curso, quienes también se solidarizaron con los trabajadores de MAM brutalmente reprimidos.

“La lucha de clases es política” dice Marx. Estas reflexiones motivaron la pregunta de cierre del primer encuentro por parte de un trabajador docente: ya sabemos cómo en el capitalismo nada es lo que parece, cómo los laburantes somos explotados por los capitalistas que viven de las ganancias que producimos los trabajadores, ¿cómo podemos superar este estado de cosas?

Para quienes militamos en el PTS, este sistema no tiene para ofrecer más que guerras, miserias y explotación para la inmensa mayoría que es la clase trabajadora.

Pero el capitalismo tuvo un comienzo y puede tener un fin. El comunismo es posible: una sociedad que se base en la asociación libre de los hombres, donde la técnica sea usada para reducir al mínimo indispensable el tiempo de trabajo, repartido entre todas las manos disponibles, y que el tiempo no se consuma en jornadas de trabajo extenuantes sino que sea usado para el ocio, el arte y la cultura.

Pero no va a llegar sólo, para conquistar esa sociedad es necesario que la clase oprimida se organice de forma independiente, con sus propias banderas. Es decir: es necesario construir un partido de trabajadores revolucionario que guíe a la clase trabajadora y a los oprimidos hacia la toma del poder político.

Es por eso que el primer encuentro del curso sobre marxismo terminó con un llamado a la organización y a hacer una experiencia en común con el PTS, llamado al que varios trabajadores respondieron en el momento, expresando que quieren sumarse a militar por una sociedad sin opresores ni oprimidos.







Temas relacionados

Marxismo   /    La Matanza   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO