Mundo Obrero

ROSARIO

La Marcha Federal pasará hoy por Rosario

Esta tarde cesarán las actividades en las escuelas públicas rosarinas. La Marrón y el PTS convocan a marchar bajo la consigna del no pago de la deuda.

Martes 22 de mayo | 11:58

La largamente anunciada Marcha Federal pasará hoy por Rosario para concluir mañana en la ciudad de Buenos Aires. La conducción de Ctera convocó al paro nacional pero sin continuidad y bajo consignas exclusivamente sectoriales en momentos que Macri aplica un ajuste histórico sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador y sobre la educación.

No alcanza con plantear la “paritaria nacional docente”, la “resolución de los conflictos provinciales” o “salario digno” como lo hace la Celeste. Hay que plantear un programa para que la crisis la paguen los empresarios. Para eso, hay que empezar por levantar el no pago de la deuda externa. Además de la nacionalización de todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios, el control del comercio exterior y la nacionalización de la banca.

Estas son medidas elementales, realistas, que impulsamos desde la agrupación Marrón en el PTS-Frente de Izquierda, para detener el saqueo de la riqueza generada por los millones de asalariados de este país.

Esto solo es posible si unificamos nuestras demandas a la del conjunto de los trabajadores y trabajadoras en un paro y plan de lucha nacional.

La conducción de Ctera y los demás gremios referenciados en el kirchnerismo levantan el programa opuesto. Más allá de los discursos contra el FMI, durante su gobierno le pagaron 10.000 millones de dólares a este organismo. Y en los 12 años desembolsaron 200.000 millones de dólares. En la actualidad son los legisladores peronistas quienes vienen votando las distintas leyes de ajuste a Macri.

Todos los sectores del peronismo plantean seguir honrando la deuda, aumentar las tarifas, como reconoció Scioli, seguir subsidiando a las privatizadas y seguir permitiendo la fuga de capitales. Lo harán si #Hay2019 porque lo hicieron en los 12 años que estuvieron al frente del ejecutivo. En definitiva, Ctera mantiene la tregua porque el proyecto político al que apuestan sus dirigentes implica también un plan de ajuste.

El plan de lucha y el programa de salida a la crisis

Frente a la política de la Celeste tenemos que exigir el fin de la tregua, las acciones aisladas y esporádicas. Es necesario un plan de lucha unificado del conjunto del movimiento obrero. Pero esta pelea tiene que estar articulada con una serie de medidas elementales para que la crisis la paguen los empresarios.

En docentes es necesario un plan de lucha nacional y decidido por las bases, por una paritaria nacional. Solo unificando la docencia de todo el país podemos reabrir las miserables paritarias de 13 provincias y que triunfen las otras 11 que continúan en lucha. Empezando por Neuquén que viene dando una dura pelea, aislada por la conducción peronista de nuestro gremio.

Desde la agrupación Marrón, creemos que los sectores combativos opositores a la conducción de Ctera y Amsafe tenemos que levantar la consigna del no pago de la deuda externa. No alcanza con solo rechazar al FMI, hay que impulsar una campaña en todo el gremio que explique que seguir pagando la deuda implica más ajuste en educación, salud y salarios.

La fuerza unificada de Amsafe Rosario, ATE, Siprus, Aceiteros y otros sectores expresada en un paro regional significaría marcarle la cancha a los gobiernos y las patronales. A la vez que pondría en un verdadero aprieto a las conducciones del Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino que no pasan de las palabras contra las medidas de Macri.

Esta es la pelea que damos desde la agrupación Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda. En estos momentos decisivos es necesario organizarse y salir a luchar para derrotar la política del gobierno e imponer una salida propia de los trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

Marcha Federal   /    Docentes   /    Rosario   /    FMI   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO