Mundo Obrero

UNIÓN INFORMÁTICA

La Lista Violeta Informática en contra de los despidos en Sonda

Realizaron una protesta en la sede de la firma Sonda. Esto es en respuesta a los despidos arbitrarios que lleva realizando desde que perdiera a uno de sus más importantes clientes.

Jueves 2 de noviembre | 08:00

Los trabajadores de la Lista Violeta – Frente de Trabajadores Informáticos realizaron una protesta en la sede de la firma Sonda, acción que contó con el apoyo de miembros del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y militantes de izquierda. Esto es en respuesta a los despidos arbitrarios que lleva realizando la empresa desde que perdiera uno de sus más importantes clientes (Telecom) y dejara sin tareas a más de 40 trabajadoras.

Desde el primer momento la comisión interna de delegados se planteó la lucha por los puestos de trabajo, exigiendo a la burocracia sindical de la Unión Informática que se ponga a disposición de los compañeros afectados, y logrando el compromiso de palabra de algunos importantes secretarios del gremio.

A pesar de esto, en la última semana Sonda ha decidido despedir “por bajo rendimiento” a un compañero simpatizante de la lista independiente, a pesar de que ya estaba desempeñándose en sus tareas nuevas. ¿Cómo es posible de que en tan poco tiempo hayan evaluado el rendimiento del compañero? Está claro de que esto es una excusa para poder avanzar con despidos “por goteo”.

Al mismo tiempo, el gerente de RRHH Alejandro Paredes llevaba a cabo reuniones con compañeras que integran el Frente de Trabajadores Informáticos para ofrecerles una indemnización con el requisito de renunciar a su candidatura y su pelea sindical.

Rodolfo Bermúdez, delegado de Sonda y candidato a secretario general por la Lista Violeta, se refirió al tema: “Estos hechos no son cuestiones aisladas, sino que se dan en un contexto de un avance de la patronal, que no solo viene despidiendo compañeros todos los meses, sino también forzando a aquellos que quedaron sin tareas por la pérdida del cliente Telecom, a que acepten “voluntariamente” la indemnización, situación que cuenta con la absoluta complicidad de la conducción del gremio, quien no solamente no mueve un dedo por los trabajadores, sino que cuando nos acercamos al sindicato a exigir respuestas intentan echarnos con la policía. Por todo eso se discutió con los compañeros y compañeras afectadas y se decidió que como trabajadores tenemos que tomar en nuestras manos la defensa de los puestos de trabajo y de nuestros derechos”.

En respuesta a estos ultrajes, trabajadores de Sonda acompañados por otros que también son parte de la agrupación independiente se hicieron presentes ante la oficina de Sonda en el microcentro porteño para reclamar el fin de los amedrentamientos y la reincorporación del empleado despedido.

Luego de un par de horas representantes de la empresa recibieron a los delegados y, aunque negaron haber hecho tales propuestas con un claro tinte antisindical, se comprometieron a no repetirlas (sic). Con respecto al compañero despedido, también se comprometieron a analizar su situación.

Después de esa reunión con los representantes de la patronal, Rodolfo Bermúdez agregó: “Exigimos la reincorporación del compañero despedido y que cese el amedrentamiento a nuestras compañeras quienes ya habían rechazado cualquier tipo de acuerdo o retiro. Si en las próximas horas no hay una respuesta positiva sobre su reincorporación continuaremos con las medidas de protesta, las cuales se decidirán en conjunto con nuestros compañeros y el resto de las comisiones internas que nos apoyan”.








Temas relacionados

Trabajadores informáticos   /    Juventud Trabajadora   /    Mujeres trabajadoras   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO