Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Legislatura porteña votó repudiar fallo judicial contra Belén

A instancias del diputado Patricio Del Corro, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de repudio a la detención de la joven tucumana. Otro aporte a la campaña por su inmediata libertad.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Viernes 5 de agosto de 2016 | 11:31

En la sesión de este jueves, a propuesta del diputado porteño Patricio del Corro (PTS/Frente de Izquierda), la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votó favorablemente la exigencia de inmediata libertad para Belén, la joven tucumana injustamente detenida bajo la acusación de homicidio. Fue la primera legislatura en todo el país en rechazar el fallo oscurantista de la justicia de Tucumán, tal como proponía el proyecto del diputado del FIT.

Tras la votación en el recinto, Del Corro sostuvo que “Belén cumple una condena de 8 años por un crimen que no cometió y por el que no hay ninguna prueba” y destacó que sus derechos fueron violentados desde el mismo momento en que ingresó al hospital, donde no sólo se le negó la atención médica, sino también su derecho a la confidencialidad y al debido proceso.

Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien afirmó que “no piensa” despenalizar el aborto bajo su gestión, así como del gobernador Manzur, quien sostuvo que hay que ser “respetuosos” de la justicia que encarceló a Belén, el legislador de la izquierda afirmó que “es un escándalo” y subrayó que “la condena a Belén se inscribe en una política de criminalización de las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo, y en este caso el atropello es aún más grave, puesto que parte de un hecho absolutamente falso, para el que no existe prueba alguna”.

Del Corro señaló asimismo que “desde el Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, somos parte de la campaña nacional e internacional por su liberación” e informó que “en estos días, mis compañeras Noelia Barbeito, senadora por la provincia de Mendoza, y Laura Vilches, diputada por Córdoba, se encuentran en Tucumán acompañando a Belén y a las organizaciones de la provincia y han puesto a disposición todos los proyectos legislativos que impulsamos desde el FIT en las legislaturas donde tenemos representación, como en Córdoba, Mendoza, Neuquén y el Congreso Nacional, donde también a instancias de Myriam Bregman logramos que un amplio abanico de diputadas y diputados sumen su repudio”, afirmó.

Te puede interesar: Noelia Barbeito y Laura Vilches en ’Los Primeros’ por libertad para Belén

Ante la prensa, Del Corro recordó que “presentamos la declaración en abril y gran parte de los legisladores y legisladoras votaron en contra de la resolución que proponíamos. Volvimos a hacerlo este jueves y finalmente fue aprobada. Creemos que esto tiene que ver con el alcance y el avance de la campaña nacional por la libertad para Belén, que impulsa el movimiento de mujeres y diversas organizaciones de derechos humanos, como mis compañeras de Pan y Rosas”.

Finalmente, el referente del PTS/FIT sostuvo que “nuestras bancas están al servicio de la organización y la lucha de las mujeres" y destacó que "el apoyo institucional que conseguimos desde la Legislatura de la Ciudad es un aporte más al reclamo de libertad para Belén. Estaremos presentes en la movilización nacional del 12 de agosto donde volveremos a exigir su liberación inmediata y la anulación de esta causa, así como la inmediata aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por sexta vez en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Te puede interesar: Si no cambian nuestras vidas, no cambia nuestra lucha







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Legislatura porteña   /    Patricio del Corro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO