Géneros y Sexualidades

PARLAMENTARIO

La Legislatura porteña reconoció a los convocantes de la 1º marcha LGTBI en Argentina

El 28 de junio en coincidencia con el Día de Internacional del Orgullo se conmemoró a los organizadores de la primera marcha del orgullo gay lésbico, realizada ininterrumpidamente en la ciudad desde 1992.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 30 de junio de 2016

La presentación de la actividad la hicieron la directora del Bachillerato Popular Tran “mocha Celis”, Vida Morant y el periodista Carlos Bazán. Varias sorpresas se fueron dando durante la jornada, como el saludo de Héctor Anabitarte, miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual.

Muchos de los invitado integraban a las organizaciones convocantes: Gays por los Derechos Civiles (GaysDC), Convocatoria Lesbiana (CL), Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana (CEL), y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana ICM.

Cesar Cigliutti, actual presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recordó que en la primera marcha definieron titularla “de orgullo”, ya que organizarla “nos costó mucho”. Ilse Fuskova, de Convocatoria Lesbiana recordó que marcharon esa primera vez cantando “respeto que camina por las calles de Argentina” y en ese momento sentían que a través de la marcha facilitaría que “muchos salieran de placard”. Y destacó que a partir de ese momento, el tema de la homosexualidad empezó a ser abordado y reconocido, ya que para muchos “el placard se abrió”.

Te puede interesar: Néstor Perlongher: la tía de la liberación sexual en Argentina

La declaración de reconocimiento, por inicativa del legislador Maximiliano Ferraro (CC), fue para los organizadores de la convocatoria de 1992, integrado por Luis Biglié, César Cigliutti, Marcelo Ferreyra, Ricardo González, Alejandro Modarelli, Gustavo Pecoraro por GaysDC; Ilse Fuskova por CL; Karina Urbina por Transdevi; Rafael Freda, Alejandro Soria, Eduardo Vásquez por SIGLA; Andrés Febrario, Jorge Horacio Raíces Montero, Carlos Alberto Barzani por ISIS; Lydia Markos por CEL; Pastor Roberto González, Norberto D´amico por la ICM. Y postmortem a Alfredo Manes (SIGLA), Claudina Marek (CL), Eduardo Antonetti por (ICM) y , Ricardo Demonte y Carlos Jáuregui por (GaysDC).

Del acto participaron los legisladores Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, Andrea Conde del FpV. También estuvieron Hernan Rossi y Marcelo Gouman (Suma +). Del Partido Socialista, Roy Cortina Patricio , la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz y el diputado nacional Daniel Lipovetzky del PRO; y Patricio del Corro del PTS en el FIT; entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones LGBTI.

En los fundamentos de la declaración de autoría del diputado Maximiliano Ferraro, se recordó que Jáuregui había dicho en esa primera Marcha que “esta vez fuimos treinta, el año próximo vamos a ser cien, después mil y después cien mil y vamos a venir todos los años”. Y agregó “los cambios políticos han propiciado otras alianzas y otras formas de organización. Sin embargo, el espíritu fundacional de las Marchas del Orgullo se sigue manteniendo. Un espíritu que nace en las calles, en la Plaza de Mayo, rumbo al Congreso de la Nación, donde -como decía Carlos Jáuregui- los diputados alguna vez tendrían que escuchar los reclamos del colectivo LGTBI y legislar por sus derechos”.

Podes leer: Frente de Liberación Homosexual: “Hay que organizarse para el placer”

Gustavo Pecoraro, activista homenajeado dijo “El reconocimiento de anoche en la Legislatura se puede pensar desde varios puntos de vista. Uno, indudablemente, al valor emocional que atravesó el acto: nombres propios y caras -varias de ellas lejos de las noticias habituales- que fueron determinantes en la organización de aquella primera marcha de 1992. También agregaría a esto, la resonancia -varias veces- de los nombres de Diana Sacayán y Lohana Berkins, partes fundamentales de esta especie de hilo conductor que se extiende desde Héctor Anabitarte en 1967 y -como dijo Susy Shock- corona en Lulu y en su madre Gabriela Mansilla. Pasado y futuro de un mismo destino: el deseo de todas las libertades. Otras voces, otras caras, otras escenarios políticos. Una misma palabra que resuena: orgullo”.

Patricio del Corro, diputado de la Ciudad por el PTS en el Frente de Izquierda dijo que “este acto y la marcha que se esté dando deben redoblar la organización para que haya cupo laboral para personas trans en el Estado y las empresas, para lograr la separación de la Iglesia y el Estado, por el aborto legal seguro y gratuito y por todas las libertades sexuales. También quiero recordar en este día al militante Néstor Perlongher, pionero militante de la diversidad sexual y miembro del Frente de Liberación Homosexual”.

En el Salón Dorado de la legislatura porteña fue la actividad que convocó a gran parte del activismo por la diversidad sexual. Afuera, se realizaba la primer marcha contra los travesticidios en Argentina.






Temas relacionados

Patricio del Corro   /   Sexualidad   /   Parlamentaria   /   Géneros y Sexualidades   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO