Sociedad

TUCUMÁN

La Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a ley nacional de cannabis medicinal

Fue votada de manera unánime. La normativa no contempla el autocultivo, una demanda de las familias.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Jueves 8 de junio | 15:20

En sesión ordinaria, la Legislatura aprobó hoy la adhesión de Tucumán a la ley nacional 27.350, con regulaciones al uso del cannabis medicinal, permitiendo la importación de aceite de cannabis. La adhesión había contado con el dictamen favorable de la comisión de Salud Pública, a partir de unos seis proyectos presentados por diferentes bloques. Así, la adhesión a la normativa fue votada de manera unánime.

De acuerdo al texto aprobado el Ministerio de Salud provincial deberá crear y reglamentar un programa para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta creación y reglamentación del programa para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de marihuana y de sus derivados. La ley 27.350 permite la importación de aceite de cannabis y sus derivados, bajo control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuando sea requerida por pacientes “que presenten las patologías contempladas en el programa y que cuenten con la indicación médica pertinente”. En consecuencia se creará un registro voluntario de pacientes y familiares.

La ley, aprobada en marzo por el Senado de la Nación luego del paso en Diputados a fines de 2016, es un avance en la lucha de familias y cultivadores que pelean contra la criminalización por cultivo y tenencia en los casos del uso medicinal. Además, constituye un punto de apoyo de quienes pelean por la despenalización y la legalización para cualquier uso.

La visibilización de las historias de usuarios de cannabis medicinal dio grandes avances, pero quienes reclaman todavía sostienen que es necesario contemplar el autocultivo para generar los diferentes tipos de aceites según las patologías, y no depender de la disponibilidad y los costos de la importación. Precisamente, el autocultivo fue un fuerte contrapunto con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se opuso férreamente. Por lo que familias que realizan sus propios aceites o cultivadores solidarios están a la merced del Código Penal.

De acuerdo a un informe estadístico elaborado por el fiscal Federico Delgado hubo un aumento del 30% en las detenciones por tenencia y consumo de marihuana. En contraposición, nunca se ven causas que avancen sobre los grandes narcotraficantes y su ligazón con el poder policial y político.

Algunos legisladores que han impulsado la adhesión han dejado claro su oposición al autocultivo y a la despenalización del consumo. “Generó mucho debate proque hay prejuicio ya que cuando se habla de cannabis uno piensa en las adicciones. No vamos a avanzar en el consumo de marihuana”, sostuvo el legislador José Canelada (UCR). El macrista Alberto Colombres Garmendia había afirmado que “es importante aclarar que en Argentina sigue siendo ilegal el cultivo de la planta y la elaboración artesanal de productos derivados de la marihuana”.








Temas relacionados

Cannabis   /    Marihuana   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO