Géneros y Sexualidades

La Legislatura de Neuquén repudió declaraciones misóginas del fiscal Terán

Los diputados y diputadas votaron el proyecto propuesto por el Frente de Izquierda en repudio a las declaraciones del fiscal jefe de Cutral Co contra la periodista Lucila Trujillo de C5N y exigiendo su destitución antes de que se haga efectiva su jubilación.

Viernes 14 de agosto | 10:38

Con el voto en contra del Movimiento Popular Neuquino, la Legislatura de Neuquén repudió las declaraciones del fiscal jefe de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán, quien propuso la portación de armas de fuego para que las mujeres se defiendan ante hechos de violencia de género.

En base al debate de tres proyectos finalmente se aprobó el propuesto por el Frente de Izquierda. Además de repudiar la “agresión y maltrato del fiscal Santiago Terán contra la periodista del canal C5N durante una entrevista”, rechaza “la responsabilización de las mujeres víctimas de violencia de género al recomendar que usen armas de fuego”, plantea la destitución del fiscal antes de su jubilación.

La diputada Patricia Jure, autora de la iniciativa, señaló “lo votado representa una victoria para el movimiento de mujeres que se encuentra movilizada por la destitución de Terán y es importante debido a que existen maniobras para que el fiscal llegue a su jubilación en el mes de abril del año que viene totalmente impune. Con este paso adelante, vamos a una gran movilización para hacer efectiva la destitución".

Victoria!!!
A pesar del voto negativo del MPN, se aprobó nuestro proyecto por la destitución al fiscal misógino,...

Publicado por Patricia Jure en Miércoles, 12 de agosto de 2020

Por su parte, el diputado Andrés Blanco expresó su solidaridad con la periodista Lucila Trujillo y el repudio a la agresión del fiscal Teran contra la periodista.

Y denunció que detrás de sus dichos responsabilizando a las mujeres víctimas de violencia de su propia defensa, intenta transformar el flagelo de la violencia contra las mujeres en un asunto individual y no en una cuestión social.
“Intenta ocultar la relación entre violencia contra las mujeres y la opresión y explotación de las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal donde las instituciones del régimen social y político como la justicia, son las que la legitiman y reproducen la opresión hacia las mujeres”.

En este sentido explicó que no es inocente”Así deja de ser un asunto político para ser un problema individual por el camino de la venganza individual. Que es lo que el movimiento feminista dejó a la luz cuando dijo, no soy yo, no sos vos es el patriarcado y ganaron las calles”.
El Estado es responsable de garantizar las medidas paliativas mínimas e indispensables para dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia.

Los mismos jueces, diputados y diputadas, funcionarios que hoy repudian a Teran son los que no mueven un dedo para designar las partidas presupuestarias necesarias para declarar la emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Para garantizar refugios de emergencia, viviendas, asistencia económica, equipos interdisciplinarios.

“En esta misma legislatura, organizaciones de mujeres y distintos bloques consensuaron un proyecto de emergencia y los bloques mayoritarios votaron en contra”, remarcó Blanco.

Teran es un exponente de esta justicia de clase

Además de ser un apologista de la defensa por mano propia es una apologista de pena de muerte pidiendo pena de muerte para narcotraficantes y terroristas. Fue el responsable del encubrimiento del caso Teresa rodriguez.

No es Teran, es el Poder Judicial dominado por una casta de jueces y funcionarios millonarios que más allá de sus diferencias, es una justicia de clase que defiende propiedad capitalista, los negocios de una minoría en base a la explotación de la mayoría de la población. Por esto en las cárcel el 99% de las personas privadas de su libertad son pobres.

“Por eso no depositamos ninguna confianza en que esta misma justicia de clase y patriarcal, con jueces que no son elegidos por el voto popular sino puestos a dedo por el poder político sean los que van a juzgar y a destituir a Terán con un jurado de enjuiciamiento”, aclaró el diputado ceramista.







Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Fiscales   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO