Sociedad

SOCIEDAD

La Legislatura de Neuquén debate la Educación Pública

Desde el Frente de Izquierda, junto a docentes, estudiantes, padres y madres de la comunidad educativa, convocan a una Audiencia en Defensa de la Educación Pública. Se realizará el lunes 26 de marzo a las 16 horas en la Sala de la Memoria.

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 14:36

La propuesta fue enviada por el diputado Raúl Godoy del PTS al Plenario de Secretarios Generales de ATEN reunidos en Zapala y la tomaron en sus manos. “El objetivo es que todos los bloques de la Legislatura y la comunidad puedan escuchar, de sus protagonistas, cuál es la verdadera situación de la educación pública en nuestra provincia”, informó el diputado.

Y denunció: “El gobierno de Gutiérrez, a tono con las políticas vaciadoras y privatistas del gobierno nacional sigue sin dar una respuesta al reclamo de los y las trabajadores de la educación en defensa de su salario y la escuela pública. Están vaciando la educación pública para favorecer el negocio de las escuelas privadas”.

A tono con la iniciativa de defender la Educación Pública, el diputado Informó que desde la banca del PTS-Frente de Izquierda presentaron un Proyecto de Ley para “terminar con los subsidios, aportes y cualquier tipo de financiamiento estatal a la educación privada y/o llamada “pública de gestión privada” en la Provincia, exceptuando las escuelas de gestión social que no cobran cuota a las familias”.

El proyecto de presentado plantea que el Sistema Educativo estatal de la Provincia del Neuquén está compuesto por 1.932 establecimientos y “unidades educativas”. Por fuera de la escuela estatal existen 201 establecimientos privados de los cuales el 60% reciben aportes del Estado provincial para cubrir entre el 40% y el 100% de la masa salarial, la mayoría dependiente de las iglesias católicas o evangélicas. Según la información detallada en el Presupuesto provincial entregado por el Ejecutivo, las partidas destinadas a la Educación Privada sólo en dos años (2.017/18) serán de 1.250 millones de pesos en concepto de subsidios a la llamada “educación pública de gestión privada".

El monto que se destinará en subsidios a la educación privada durante el año 2018, sin considerar siquiera el índice distorsionado de inflación del INDEC, en los próximos cinco años se destinarán $3.330.000.000 a la educación privada. Tomando en cuenta las estimaciones oficiales promedio de los costos de construcción de una escuela que ronda los 30 millones de pesos, se podrían construir 111 edificios escolares de distinto tipo (escuelas primarias, laborales, CPEM, jardines de infantes, SUM, EPET, Escuela de Música, CEF, etc.) en los próximos cinco años con la plata que hoy se destina en subsidios a la educación privada. A su vez, esto reactivaría en parte la obra pública, lo que generaría numerosas fuentes de trabajo en la Provincia (aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directo y 4.000 indirecto durante 4 años).







Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO