Juventud

APUNTES MILITANTES

La Juventud del PTS impulsa una gran red de agrupaciones en todo el país

Para enfrentar a la derecha de Cambiemos y el PJ/kirchnerismo cómplice, construyendo una alternativa anticapitalista y socialista, junto a cientos de jóvenes organizados en esta red de agrupaciones en todo el país. La primera batalla será la marcha del próximo 24 de marzo junto junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Leo Deza

Candidato a Consejero Directivo Fsoc -EnClaveRoja-PTS/FIT- Estudiante de Ciencia Política. @LeoLuzbo

Miércoles 15 de marzo | Edición del día

Una juventud anticapitalista contra la utopía de reformar esta sociedad

Desde la crisis abierta en 2008, el capitalismo avanza hacia la decadencia y la degradación de millones de trabajadores y jóvenes. Frente a esta crisis, la clase dominante ensayó respuestas de todo tipo “a derecha e izquierda” de los centros políticos tradicionales: de un lado, aberrantes fenómenos como el que hoy encabeza Trump en EE.UU. por una salida por derecha, contra los inmigrantes, enemigo de las mujeres y por imponer nuevas condiciones desfavorables para la clase trabajadora norteamericana y del mundo, al igual que el surgimiento de expresiones de una nueva derecha europea, con un contenido antiinmigrante, xenófobo, misógino y nacionalista. Del otro lado, “nuevos reformismos” que cuentan con el apoyo de amplios sectores juveniles a los que no les ofrecen un proyecto capaz de enfrentar en serio los planes de la derecha sino que se ocultan detrás de retóricas discursivas para pactar luego con los empresarios del establishment -como Sanders en EE.UU.-, con el capital financiero -como Syriza en Grecia- y hasta con el régimen monárquico -como el propio Podemos en España-.

Queda demostrado que no existe utopía más grande que la de pensar que con algunas reformas se pueden solucionar los problemas estructurales profundos de un sistema en el que las enormes mayorías pagan las consecuencias de la crisis y que a la juventud no nos espera más que un futuro incierto.

Lejos de los parlamentos, en los últimos años la juventud empezó a adquirir un nuevo protagonismo en la escena mundial: los indignados españoles, sus hermanos griegos que tomaron las plazas e impulsaron huelgas generales, las barriadas negras de EE.UU. que popularizaron la consigna Black Lives Matter contra la violencia policial, los llamados "Clase C" brasileños, el movimiento estudiantil mexicano y en muchos otros países por la educación, la juventud del movimiento Nuit Debout en Francia contra la reforma laboral y, recientemente, las mujeres saliendo a las calles en un histórico #ParoInternacionalDeMujeres contra la violencia machista.

Pero para que toda esta bronca y fuerza que tenemos no se vuelva un estallido impotente contra los planes de la derecha, es necesario construir una alternativa que, frente a estos proyectos reformistas, pelee por un proyecto de transformación radical de la sociedad.

La juventud que banca al Frente de Izquierda

En la Argentina, fue el kirchnerismo el que alentó las expectativas de que era posible dar una salida dentro del régimen a la crisis abierta en 2001 sin tocar las ganancias capitalistas ni cambiar profundamente las condiciones de vida de la gran mayoría. Su proyecto, sostuvo enormes ganancias para los empresarios, con funcionarios que gobernaron llenándose los bolsillos entre escándalos de corrupción que nada tienen que envidiarle a la familia Macri. Hoy, Cambiemos en el gobierno se propone imponer una nueva relación de fuerzas entre las clases: mientras lanza un ataque duro sobre los trabajadores y sectores populares con ajuste, inflación, techo para las paritarias, suspensiones y despidos también despliega su propia "batalla cultural" para construir un nuevo relato, intentando bajarle, por ejemplo, el precio al genocidio.

Y, ¿qué alternativa es el PJ (y dentro de él el kirchnerismo) frente al gobierno? En los meses que llevan en la “oposición” no hicieron más que cumplir con la promesa que Cristina Fernández había hecho en noviembre de 2015 :"Vamos a colaborar y sostener la gobernabilidad". La mayoría de sus senadores aprobaron el pago de la deuda a los buitres, el blanqueo de capitales, la reestructuración de la AFI, impidieron el tratamiento de anulación del impuesto al salario, pusieron a los gobernadores del PJ al servicio de hacer pasar el ajuste -desde el debut de Bertone atacando a los docentes en Tierra del Fuego- y hasta aplicando la represión. Hoy es Alicia Kirchner como gobernadora de la provincia de Santa Cruz la que ataca a los docentes con los mismos argumentos que Vidal. Y puertas afuera de los sillones, la resistencia no duró ni dos “mateadas” en algunas plazas porteñas. En las pocas luchas de las que participaron, intentaron canalizar y desviar los procesos para su proyecto político electoral y se ausentaron de las principales luchas testigos como recientemente la de los trabajadores de AGR-Clarin. Ninguna de las juventudes K pasó la prueba de semejante proclamación de enemistad con el grupo multimedios.

En la vereda de enfrente, el Frente de Izquierda a nivel nacional, se viene fortaleciendo desde su surgimiento en 2011 como la única alternativa independiente, de todos los partidos tradicionales, los empresarios, el Estado y sus instituciones. Se trata de una experiencia única en el mundo con un desafío concreto: poner en pie un proyecto anticapitalista, una alternativa que supere a los grandes partidos del régimen que se encargan de sostener el funcionamiento de este sistema de opresión y explotación. Esa pelea, el PTS la lleva adelante todos los días. En las fábricas, como oposición a las burocracias sindicales traidoras que mantienen una tregua con el gobierno, algo que quedó demostrado en el reciente acto de la CGT. Para enfrentar el ajuste de las patronales a las que no les importa usarnos como material descartable, estamos con los trabajadores que comienzan a organizarse con el sindicalismo combativo y antiburocrático para imponer el paro nacional. En los colegios, institutos y universidades estamos por un movimiento estudiantil que una sus demandas a la de los trabajadores y el conjunto de los oprimidos, contra la ideología meritocrática del ascenso individual, contra las ideas tradicionales de la academia y el régimen universitario. En el movimiento de mujeres, peleamos por unir las demandas democráticas a la organización por la emancipación de la humanidad de toda explotación y opresión. Nos organizamos para enfrentar los tarifazos y el aumento del costo de vida, por eso junto a nuestro compañero Patricio Del Corro, impulsamos desde la legislatura y la lucha en las calles el reclamo por el Boleto Educativo y el freno al aumento del subte. Y también nos organizamos frente a los problemas más sentidos de la vida de miles de jóvenes. Porque sufrimos la estigmatización y persecución policial en los barrios y masticamos bronca porque en cada recital (como el último recital del Indio Solari) o fiesta (como TIme Warp) los muertos, heridos y desaparecidos los pone la juventud, mientras los empresarios amasan fortunas con nuestras pasiones. Peleamos un acceso libre a la música, el arte, la cultura; por la legalización de la marihuana y que se termine la persecución policial a los pibes en los barrios. Por muchas de estas denuncias que se transforman en peleas concretas, Nicolás del Caño y Myriam Bregman son hoy reconocidos referentes de la intervención que impulsamos como Frente de Izquierda en los lugares de trabajo y estudio.

Una gran red de agrupaciones estudiantiles en todo el país

‘’La juventud tiene un desafío enorme que es unirse con la clase trabajadora en todo el mundo bajo un programa y proyecto anticapitalista” cerraba Del Caño el multitudinario acto del FIT en el Estadio de Atlanta. Luego de tres días consecutivos de paro y movilizaciones en los que se expresó el enorme descontento con el gobierno de Macri, es evidente que las fuerzas están. Pero para enfrentar en serio al macrismo, es necesario superar las variantes del PJ/kirchnerismo que se montan sobre estos reclamos para presentarse como una alternativa pero no tienen más intenciones que canalizar esa bronca en un proyecto electoral que sólo se propone recuperar la administración del Estado. A su juventud la mueve prepararse para el reparto de cargos en 2017 e ir a una disputa por "volver" en 2019. Pero "volver" dentro de tres años, a este curso de los acontecimientos, será con todos sus dirigentes aplicando el ajuste de Cambiemos y garantizándole la gobernabilidad.

Frente a esto, necesitamos construir una fuerza imparable de la juventud, que pelee por organizar la fuerza que existe y se expresa en todos estos fenómenos de oposición al macrismo, para convertirla en una alternativa independiente y evitar que se canalice detrás del resto de las variantes patronales. En esta perspectiva, la Juventud del PTS tiene la ambición de disputar un tercer proyecto frente a las dos que ofrecen Cambiemos y el PJ/kirchnerimo, que sea anticapitalista y socialista. Para hacerlo, nos proponemos organizar una red de agrupaciones comunes entre la Juventud del PTS y compañeros independientes que permitan multiplicar esta fuerza alrededor de las batallas comunes en la que ya confluimos con miles de jóvenes que simpatizan con el Frente de Izquierda.

En la defensa de la educación pública y frente a la lucha que llevan los docentes contra el gobierno de Macri y Vidal, Todo el apoyo a los docentes en paro! Organicemos todo el apoyo desde las facultades, colegios y terciarios con nuestros docentes. Asambleas docentes-estudiantiles para definir un plan de lucha.

Opinamos que el movimiento estudiantil no está condenado a dedicarse a la administración de los servicios de los centros de estudiantes y federaciones. Esta práctica, impuesta por radicales y peronistas, es lamentablemente extendida por las demás corrientes estudiantiles. Peleamos por un movimiento estudiantil organizado desde los cursos, en comisiones y asambleas, que sea el principal aliado de las luchas más importantes de los trabajadores como debatimos acá. Que sea crítico de la universidad de clase y que pelee por un conocimiento al servicio de dar respuesta a los problemas de las mayorías trabajadoras y populares. Hoy somos mayoría los jóvenes que trabajamos en las peores condiciones flexibilizadoras, por acceso a trabajo genuino, no queremos dejar los cuerpos en las fábricas ¡basta de precarización laboral! Vamos por jornadas laborales de 6 h, 5 días a la semana, con salarios mínimo igual a la canasta familiar, como plantea Del Caño. En el movimiento de mujeres en la Argentina, hay una gran tarea por unir sus tareas a la fuerza de los y las trabajadoras para conseguir nuestros derechos con independencia de las variantes patronales, por el derecho al aborto legal, por presupuesto contra la violencia machista y los derechos de las mujeres trabajadoras, por un feminismo anticapitalista y socialista.

Queremos entonces dar esta y otras peleas, discutiendo en común iniciativas en cada lugar, donde todos los y las compañeras que se sumen sean parte de pensarlas y llevarlas adelante con sus propias manos. Debatiendo en plenarios y reuniones de las agrupaciones, cuales son las mejores peleas para dar, impulsando en cada intervención instancias de autoorganización de la juventud trabajadora y estudiantil, e invitando a más compañeros y compañeras a sumarse.

Fueron 30.000. Fue un Genocidio. Perpetua a Milani

En lo inmediato, el próximo 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar en la Argentina, tendremos la primera batalla de estas agrupaciones, que es doble: contra el negacionismo de Cambiemos que quiere minimizar el genocidio de clase del 76 y avanzar con sus planes de ajuste y contra el kirchnerismo que le garantizó la impunidad a cientos de represores, los empresarios golpistas, la Iglesia cómplice, los servicios de inteligencia a los que nunca les impuso la apertura de los archivos secretos del estado y que puso al genocida Milani frente al Ejército. Su detención hoy, gracias a la movilización popular y la exigencia por cárcel efectiva será un punto central de la marcha que preparamos para fortalecer la lucha de los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones políticas independientes nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para que en la Plaza de Mayo se escuche la voz de la juventud que no se resigna y quiere cambiarlo todo de raíz al grito de ¡Son 30 mil. Fue genocidio. Perpetua a Milani!






Temas relacionados

#FueraTrump   /    #NuitDebout   /    Donald Trump   /    #NiUnaMenos   /    Frente de Izquierda   /    Myriam Bregman   /    PJ   /    Nicolás del Caño   /    Kirchnerismo   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO