Economía

REFORMA PREVISIONAL

La Justicia rechazó amparo contra la nueva movilidad previsional

La Justicia rechazó un amparo presentado por un jubilado para declarar la inconstitucional de la ley de reforma previsional sancionada a fines del año pasado por el Congreso pero reconoce que hubo una pérdida de poder adquisitivo.

Martes 13 de marzo | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

La presentación judicial había sido presentada por un ex directivo de Anses, Miguel Ángel Fernández Pastor, para que se declare inconstitucional la ley 27.426 que modificó la fórmula de movilidad previsional. Muchos son los amparos que fueron presentándose en los dos meses siguientes a la sanción de la ley.

La titular del Juzgado de la Seguridad Social Nº 8, la jueza Adriana Cammarata, quien tomó la decisión de rechazar el amparo, argumentó que el cambio de la fórmula previsional no representa una "violación alguna al derecho de propiedad del actor", al tiempo que deslegitima los argumentos utilizados por el reclamante como habilitante para un virtual pedido colectivo.

No obstante, se reconoce que es "bastante inferior" lo que recibiría como pago en marzo en concepto de jubilación, respecto al monto que hubiera arrojado la fórmula de cálculo anterior.

En la resolución, la magistrada sostuvo que Fernández Pastor obtuvo su beneficio previsional con anterioridad a la sanción y entrada en vigencia de la ley previsional 27.426. Por lo tanto, la jueza señaló que "al no resultarle aplicable la norma que cuestiona, no detenta legitimación alguna" su reclamo.

Sin embargo, Cammarata sostuvo que antes la fórmula era semestral y ahora es trimestral, por lo que esa baja la verá compensada en el próximo pago de junio, entre otros aspectos que revisa la jueza respecto a la presentación del jubilado. Pero esta compensación no es tal.

Estimaciones de La Izquierda Diario señalan que la pérdida anual, por el cambio en la movilidad, para un jubilado que cobra la mínima y tiene 30 años de aportes será de $ 6.327. Para los que tienen moratoria (en su mayoría mujeres, amas de casa, trabajadores no registrados) la pérdida alcanzará a $7.335 anuales. Mientras que para aquellos que cobren más de $ 10.000 será de $11.250 anuales y para los beneficiaros de la AUH será de $ 1.052.

Vale recordar que la ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).

La izquierda denunció en el debate que la norma significa este año un recorte de hasta $ 100 mil millones en el monto destinado a los jubilados y pensionados, en comparación con lo que marcaba la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estaba vigente desde 2008, mientras que por otra parte se otorgan beneficios a las patronales por una suma equivalente hacia 2022 en concepto de reducción de las contribuciones patronales, es decir, desfinanciande la ANSES.

Te puede interesar: Claves de la reforma previsional regresiva







Temas relacionados

Reforma previsional    /    Ley de Movilidad   /    Jubilaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO