Política

ELECCIONES 2019

La Justicia habilitó a Juan Manzur a modificar el cronograma electoral tucumano

El amparo había sido presentado por el Frente Renovador Auténtico, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo fallo a favor. José Cano, diputado de Cambiemos, amenaza con llevar el caso a la Corte Suprema.

Miércoles 2 de enero | 08:59

Con Tucumán ya llegan a ocho las provincias que tendrán elecciones antes de las presidenciales, convocadas para el 27 de octubre próximo. La provincia dirigida por el peronista Juan Manzur se suma a La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Todas gobernadas por referentes opositores al Gobierno nacional.

El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, en respuesta al amparo presentado por el Frente Renovador Auténtico, declaró inconstitucional el inciso 6° del artículo 43 de la Carta Magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Según fuentes periodísticas el gobernador Manzur, que va por la reelección, prevee convocar los comicios provinciales para mayo próximo.

En la presentación judicial, los dirigentes massistas habían argumentado que los comicios provinciales se realizan con demasiada proximidad respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Nación, que se celebrarán el segundo domingo de agosto.”El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido", afirmaban en el escrito.

Ante la noticia, las quejas de Cambiemos no se hicieron esperar. “Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder” aseguró José Cano, diputado y referente de la UCR local. Quien incluso amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema. Y agregó que: “En el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Impone un cronograma que sólo favorece a quienes conducen el Estado”.

Por su parte el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, aseguró: “Vamos a respetar el fallo”.

Habrá que esperar hasta el próximo febrero para conocer la nueva fecha en la que se desarrollaran las elecciones locales.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Cambiemos   /    Juan Manzur   /    Peronismo   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO