Política

CÓRDOBA /CARLOS PAZ

La Justicia frenó el decretazo de Avilés

La Cámara Contenciosa Administrativa de Córdoba dejó sin efecto el decreto que cesa el contrato de prestación del servicio de agua y cloacas a cargo de la Cooperativa Integral (Coopi).

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 14:15

El pasado lunes la Sala Primera dio amparo a la Coopi, en la disputa por la prestación del servicio de agua y cloacas en Carlos Paz que viene tensando el gobierno municipal. Así, queda suspendida la transferencia del servicio al Municipio, ya que se necesitará la aprobación de la mayoría en el Consejo.

La justicia, en su fallo, aclara taxativamente que la municipalización tiene que ser por el Concejo en doble lectura y audiencia pública.

Desde la Coopi declararon que este fallo “sólo deja en pie el Artículo 1 del decreto municipal.” Pero la Cámara también “anula todos los demás artículos en tanto no han cumplido lo que manda la Carta Orgánica Municipal y eso es deber del Concejo”.

El Intendente Esteban Avilés había decidido decretar la cesantía de la concesión del servicio a la Cooperativa, al no contar con el quórum necesario en el Concejo de Representantes.

También te puede interesar:Decretazo de Avilés contra los trabajadores

Como venimos señalando desde La Izquierda Diario, la coalición que lidera el intendente Esteban Avilés viene sufriendo en su propio bloque legislativo importantes cimbronazos,quedando dividido el bloque oficialista. Al romperse el bloque, nadie cuenta con mayoría agravada para imponer una solución. Por lo cual, esto sólo podrá salir si se llega a algún consenso entre las partes.

Cabe aclarar, que ni los proyectos del oficialismo en el Concejo (que nunca llegaron a tratarse en el recinto), ni los decretos (el que abría una lista para que se inscriban los trabajadores de la Coopi que quieran ser “contratados” por la nueva entidad, y el decreto de municipalización del servicio), dan garantía alguna para que no haya despidos ni se empeore las condiciones de trabajo de los actuales empleados de la cooperativa.

Esta es la razón por la cual los 250 trabajadores de la Coopi están hace casi dos meses luchando en las calles y movilizando para conservar sus puestos de trabajo.

Por ahora, la transferencia prevista para octubre –tal como imponía el ejecutivo municipal en su decreto- quedará suspendida.

Desde el gobierno del Municipio adelantan que buscarán apelar el fallo.







Temas relacionados

Villa Carlos Paz   /    Despidos   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO