Internacional

URGENTE

La Justicia federal brasileña pide la libertad de Michel Temer

Al expresidente Michel Temer se le concedió este lunes un habeas corpus que pide su liberación. Había sido encarcelado el jueves pasado en el marco de la investigación Lava Jato.

Lunes 25 de marzo | 15:17

El expresidente golpista Michel Temer consiguió un hábeas corpus en el Tribunal Regional Federal de la 2ª Región.

Te puede interesar: Qué hay detrás del encarcelamiento de Michel Temer y la operación Lava Jato

La decisión del juez Antonio Ivan Athie también beneficia al ex ministro Moreira Franco, el exasesor de Temer João Baptista Lima Filho, el Coronel Lima, y ​​otras cuatro personas. Todos fueron arrestados el pasado jueves, en un desdoblamiento de la operación Lava Jato.

El juez del TRF-2 había convocado para este miércoles (27) a una sesión para analizar el pedido de habeas corpus de parte de la defensa de Temer.

Sin embargo sin esperar siquiera al miércoles el juez Athie señaló este lunes que "Al examinar el caso, comprobé que no se justifica esperar dos días más para tomar esta decisión", y aseguró no estar en contra de la operación Lava Jato pero si a favor de las "garantías constitucionales".

Vale recordar que ni los pedidos de habeas corpus ni las garantías constitucionales fueron tenidas en cuenta para el caso del expresidente Lula que fue encarcelado con una condena en segunda instancia, y se le negaron todas las garantías en un proceso absolutamente viciado, que al negarle ser candidato allanó el camino para el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Temer y la Lava Jato

La Policía Federal brasileña había detenido a Temer el jueves pasado en un caso vinculado a la Lava Jato, como se conoce a la investigación sobre corrupción ligada a la petrolera estatal Petrobras, que fue impulsada por el actual ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La investigación Lava Jato se hizo famosa por las "delaciones premiadas", mecanismo por el cual los sospechosos aceptaban una colaboración coercitiva para denunciar a políticos o empresarios a cambio de la libertad o una reducción de las penas. Este procedimiento, alentado por el juez y actual ministro, Sergio Moro, se utilizó a discreción para beneficiar al capital extranjero en la obra pública y la privatización parcial de Petrobras, como así también para iniciar una persecusión sobre los opositores. Este procedimiento creció tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff, y bajo el gobierno de Temer, incluyendo la detención de Lula y las arbitrariedades para impedir que se presente a las últimas elecciones, y beneficiando directamente a Bolsonaro.

Tras el golpe a Rousseff, Michel Temer fue acusado de numerosos escándalos de corrupción pero la justicia y el Congreso actuó en cada uno de ellos para protegerlo y evitar su encarcelamiento prematuro, hasta que cumpliera su mandato e intentara llevar adelante las reformas laboral y previsional (aunque no logró esta última, que le quedó como "legado" a Boslonaro).

Para entender más: Dos métodos para la misma política: atacar las condiciones de vida de los trabajadores brasileños

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Sergio Moro   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO