Mundo Obrero México

#HUELGA LA JORNADA

La Jornada despide a dirigentes del SITRAJOR: represalia por huelga de julio

Cesados la secretaria general y el secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada.

Jueves 17 de agosto

El consejo directivo del periódico La Jornada despidió a Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y a Leonardo Mondragón Román, secretario de organización. Se trata de una medida claramente represiva contra quienes lucharon por la defensa de su contrato colectivo de trabajo y con el objetivo de amedrentar al conjunto de los trabajadores de La Jornada para avanzar en quitarles prestaciones y conquistas.

El Sitrajor hizo público a través de un comunicado que Calderón Gómez y Mondragón Román fueron denunciados penalmente; y también el hijo de la líder sindical, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”. Asimismo, el ministerio público les hizo saber que hay una persona más con imputaciones, a punto de ser notificada.

Los dirigentes del Sitrajor fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 15 de agosto; mientras que Alejandro Caballero Carlderón, de apenas 20 años, fue citado para el pasado 16 de agosto. Las indagaciones llevadas a cabo por las autoridades están relacionadas con la huelga, concluida el 4 de julio con un convenio, y bajo el acuerdo de que no habría despidos ni represalias por parte de la empresa hacia los trabajadores.

Judith Calderón Gómez y Leonardo Mondragón Román encabezaron, junto a sus compañeros de sindicato, la huelga de La Jornada estallada el pasado 30 de junio en defensa del Contrato Colectivo y en defensa de las conquistas de los trabajadores. Dicha huelga generó una discusión entre la intelectualidad progresista y los trabajadores. Pedro Miguel, cercano a Morena, Blanche Petrich, periodista multipremiada, el Fisgón, Héctor Díaz Polanco, Paco Taibo II, encabezaron una cruzada para quitar legitimidad a la huelga del sindicato.

Judith trabajaba en La Jornada desde 1984. Egresada de la FES Acatlán ha publicado libros de investigación de diversos temas. En 2003 publicó Infancia sin amparo con el sello Grijalbo y La Jornada que relata una investigación sobre los niños en situación de calle. Por dicho trabajo recibió el Premio de Periodismo por la Infancia del Centro Mexicano por los Derechos de la Infancia (CEMEDIN).

En 2016 recibió la medalla Omecíhuatl al honor al periodismo. En esa ceremonia señaló, luego de subir al estrado con una pancarta de los 43 de Ayotzinapa: “Es por la violencia que hay en el país y las agresiones al gremio que llevamos años luchando porque se respete a la libertad de expresión, porque atacar a un periodista no lesiona solo al reportero y su familia, dejan a la Sociedad desinformada sin el derecho a conocer lo que ocurre”.

Hoy la patronal despide a la dirigente del sindicato y a su secretario de organización. Es claramente una medida de represión política por parte de la empresa Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.). Los trabajadores volvieron al trabajo con la certeza que la patronal cumpliría no despedir a los involucrados en el movimiento. Las organizaciones que nos sumamos a difundir y solidarizarnos con la lucha de los “jornaleros” debemos retomar la lucha por la reinstalación de todos los despedidos del movimiento de huelga.






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada   /   Trabajadores de prensa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO