Juventud

UNGS – LOS POLVORINES

La Izquierda le disputará el centro de estudiantes al kirchnerismo

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Ubicada en zona norte del GBA, el centro de estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), será campo de disputa. Para ésta nota entrevistamos a las candidatas y candidatos a la presidencia del centro de estudiantes de cada fuerza política en contienda; a excepción de la candidata por el kirchnerismo (FUNYP), que se negó a brindar una entrevista para este medio.

Terminadas las elecciones en la UBA con triunfos por parte de las listas que conforma la izquierda en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, se vienen las elecciones en las universidades del conurbano. El centro de estudiantes del General Sarmiento será disputado por el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI). En esta universidad, el kirchnerismo es mayoría en todos los órganos de gobierno y claustros, y conduce el gremio de docentes y el centro de estudiantes. Los comicios serán este 5, 6 y 7 de Noviembre en el campus y votan todos los estudiantes.

Entrevistamos a las candidatas a la presidencia por la lista FEI, ALUDE y al candidato por la agrupación Voces Populares.

Micaela Riveros (Juventud del PTS), candidata por el Frente estudiantil de Izquierda

ID: ¿Qué es el FEI?

MR: Es una lista que integramos las principales fuerzas de izquierda trotskista: el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nuevo MAS y la José Martí, que no son trotskistas. Es una lista conformada bajo tres principios políticos y programáticos fundamentales para nosotros: la independencia política respecto del gobierno universitario, el gobierno nacional y cualquier fuerza política ligada a los intereses de los empresarios, ya sean nacionales o internacionales. El segundo punto es la unidad con la clase trabajadora, ya que son los que pueden cambiar el país y tienen las palancas de la economía en sus manos. Y por supuesto estamos con el método asambleario y cualquier forma de auto organización estudiantil que le permita al estudiantado erigirse como sujeto político de cambio.

ID: ¿Qué modelo de centro de estudiantes proponen?

Un centro de estudiantes participativo de forma activa, o sea, militante. Nosotros, al menos el PTS, lo concebimos como una institución político-gremial. Hay intereses comunes en tanto estudiantes que hay que defender y conquistar, pero hay intereses de clase también. Nosotros estamos con los trabajadores y sus intereses en tanto clase social. Queremos un centro para la lucha.
Por otra parte, lamentablemente las conducciones previas del centro se han subordinado al gobierno universitario y han confiado mucho en los canales institucionales. Queremos revertir esa tradición de pasividad construida por los años y estas estrategias políticas de La Mecha en su momento y ahora de forma más acentuada del FUNYP, siendo directamente agentes del gobierno nacional en nuestro centro de estudiantes.
Actualmente estamos elaborando un proyecto para que la fotocopiadora pase a manos de la universidad, que ellos se hagan cargo de los sueldos, inversiones necesarias e insumos y que los apuntes se vendan al costo.

ID: ¿Qué avances ha tenido la izquierda este año?

MR: Por un lado, este año conquistamos un consejero estudiantil, Juan Urruty de la Juventud del PTS. Pusimos en pie el comité de apoyo a los trabajadores de Madygraf y ya estamos elaborando un proyecto conjunto con los estudiantes y docentes de ingeniería para realizar pasantías ahí. También estamos peleando por el boleto educativo gratuito. De lo que estoy muy orgullosa este año es que conformamos la Comisión de mujeres del CEUNGS que permite organizar las iniciativas de las mujeres como sector oprimido de la sociedad por un mundo hecho para los hombres. Este año las autoridades quisieron desfinanciar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres y se lo impedimos. Es más, logramos que viajen más mujeres de las que habían aceptado financiar. La organización independiente y la sola amenaza de hacer alguna movilización de las mujeres permitió que viajemos todas. El logro es doble, ya que si esto pasaba, habilitaba a que el año que viene desfinancien más viajes estudiantiles. Entregaron hasta los calzones (risas).

ID: ¿Cómo ven al kirchnerismo?

MR: Yo creo que pasados los años se ve claro que no hubo voluntad de construir una fuerza progresista. Más bien el kircherismo vino obligado a apagar el fuego del 2001 y traía pan bajo el brazo para que no se desmadre todo, con la mejora económica y una fuerte devaluación que lo permitió. Hoy se ve que no tienen problema en quemar todas sus banderas. Su proyecto de crear una burguesía “con conciencia nacional” impulsada desde el Estado ha fracasado otra vez, como en su momento lo intentó Perón. Que el gobierno defienda a un fascista como Pignanelli, dirigente del sindicato SMATA , y le permita a una multinacional yanqui como Lear despedir a sus trabajadores y perseguir a los zurdos, como nos llaman ellos, es terrible. Ni hablar de la represión de la protesta social, la infiltración y la reconciliación con las fuerzas armadas y las de seguridad interna. Son aspectos que nos recuerdan a los años más horribles de nuestra historia. Hasta acá mismo en la universidad nos han querido pegar unos matones de la JP Descamisados y del SMATA en presencia de las autoridades que nada hicieron al respecto.

ID: ¿Qué perspectivas tienen para estas elecciones?

MR: Creemos que tenemos chances de ganar. No es imposible. El kirchnerismo está consolidado en la universidad pero está girando mucho a derecha y se ve que la izquierda es la que lucha codo a codo con los trabajadores y los estudiantes. Eso se nota y creo que entusiasma mucho a chicos y chicas de mi edad que creían en el proyecto de Néstor y que ahora ven que el gobierno no es más que la derecha posible. En cambio la izquierda nunca manchó sus banderas. Somos los consecuentes (risas). Eso va quedando más claro y por suerte muchos jóvenes lo empiezan a notar.


Javier Aguirre (Juventud Universitaria Peronista), candidato a presidente por la agrupación Voces Populares.

ID: ¿Qué características tiene la agrupación Voces Populares?

JA: La mayoría de los pibes somos independientes y jóvenes, y lo bueno es que somos todos de carreras diferentes y cada cual trae su idea. La idea es que la agrupación se vaya dando desde las ideas que cada uno trae. El otro día nos juntamos en casa y me dijeron: “ Javier, andá vos como presidente”. Después un pibe tenía una idea de finanzas y otro de bienestar estudiantil y así cada uno va poniendo su perfil. Más allá de que podamos obtener algo con las elecciones o no, el laburo va estar.

ID: ¿Podría enmarcarse a Voces Populares en una ideología o espacio político ya definido?

JA: Por ahora no. Entre todos hacemos algo. Puede ser marxista, puede ser socialista, puede ser peronista, que se yo…tiene diferentes bases. Y esa es la marca que lleva nuestra agrupación. Lo bueno es que en cada debate cada uno presenta su ideología y pueda hacerse algo copado en conjunto. Sería lo ideal para todas las orgas acá…si todo se pudiera unir sería lo mejor; que es algo con lo que todo el estudiantado está de acuerdo.

ID: Voces Populares, ¿está dentro de algún agrupamiento más grande a nivel territorial o nacional?
JA: Algunos militamos fuera de la universidad. Yo soy referente de JUP de La Matanza, una compañera milita en movimiento independiente en Kraft, otra compañera hace trabajo barrial. Pero tratamos de no poner la ideología por delante para respetar los pensamientos independientes que hoy quieren ayudar pero que no quieren pertenecer. Aunque sabemos que en algún momento va a haber que plantear una ideología por ahora tratamos de que los pibes de la agrupación decidan.

ID: ¿En qué se diferencian del FUNYP?

Mínimamente que haya una persona siempre en el centro de estudiantes. Que haya una mínima organización que oriente a los pibes que recién llegan a la universidad. Por lo menos que alguien te diga “hola”(risas).

ID: ¿Qué metodología de funcionamiento proponen, es en base a asambleas?

JA: Llevar el debate a la asamblea es importante. La idea es que todos tengan voz y voto. Más allá de los que obtengan alguna secretaria. Es la idea.

ID: ¿Cómo ves a la izquierda?

Son bastante laburantes. Una vez me acerqué pero no me dieron cabida. Me gusta como hablan y que sean leídos. Igualmente en algún momento vamos a tener discordia. Se que acá tienen una historia larga y me gusta. Yo recién arranco acá pero conozco por medio de conocidos a la izquierda.


Débora Tecce (La Mecha Universitaria), candidata por el frente ALUDE junto a Nahuel Dragún (Partido Socialista).

ID: ¿Quienes integran ALUDE? ¿qué características tiene el frente?

DT: A Avanzada de Lucha por la Democratización Estudiantil lo componemos La Mecha Universitaria, UNGStopía, el Partido Socialista más estudiantes independientes.
Mantenemos la independencia respecto de la gestión universitaria. Más allá de que hay compañeros dentro del frente que militan fuera de la universidad. Lo que nos une es un programa político y una caracterización común de la universidad donde creemos que se necesita atender las problemáticas particulares de esta universidad.

ID: En este sentido, ¿qué tipo de centro de estudiantes proponen?

DT: Uno que sea plural, democrático, participativo y que luche por todas las reivindicaciones de los estudiantes a nivel nacional y a nivel local. Queremos un centro que discuta becas, boleto, servicios y se organice. Que sea una verdadera herramienta gremial de los estudiantes y no de las agrupaciones.

ID: ¿En qué se diferencian ustedes de la actual conducción del CEUNGS?

Vemos falencias en ellos en estos dos años de gestión. Me parece que el debate político nacional es rico pero creo que se perdió el “discutamos por los estudiantes, discutamos por las becas” porque es lo que llama al estudiante a participar. Al estudiante muchas veces no lo llama ni la izquierda ni el kirchnerismo y por ahí si los traemos con una política más universitaria que los toca se van a acercar.
A su vez queremos modificar el estatuto del CEUNGS para que las secretarias del centro tengan una función específica cada una.

ID: ¿Cómo ven a la izquierda?

DT: Si bien la principal responsabilidad respecto del vaciamiento del centro de estudiantes es del FUNYP, dentro de la universidad el Frente de Izquierda tiene responsabilidad ya que no han puesto en marcha las secretarias como debieran y eso colaboró en el vaciamiento del centro de estudiantes. Después a nivel nacional han crecido mucho y lamentablemente no se ve en la universidad, que sería muy beneficioso para todos, salvo alguna agrupación en particular.
Creo que tienen mucha responsabilidad. Por ejemplo con la secretaria de prensa y difusión nunca la han trabajado para llamar a las reuniones de centro. ¿Nos quejamos del vaciamiento y después no llamamos a las reuniones?
Dejame aclararte, además, que nosotros también nos consideramos dentro de la izquierda en sentido amplio, o sea, no de la izquierda trotskista.







Temas relacionados

Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI)   /    Kirchnerismo   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO