Sociedad

Zona norte GBA

La Izquierda Diario en San Fernando: ideas para llegar a miles

El pasado sábado y con una importante concurrencia de obreros, estudiantes y docentes, en el club obrero de San Fernando se realizó una entusiasmante charla debate con periodistas de La Izquierda para lanzar el proyecto multimedia de este medio en esta localidad.

Martes 14 de enero | 22:36

En un tarde más que calurosa, volvió a abrir sus puertas el Club Obrero como lugar de esparcimiento y organización de los trabajadores, donde se debate la política nacional e internacional.

Desde muy temprano, familias, jóvenes estudiantes, docentes de la Agrupación Marrón, obreros de las fábricas más importantes de la zona como Fate, Mondelez Planta Victoria (ex Stani) y otros trabajadores colmaron el lugar esta vez para ser parte de la presentación del novedoso proyecto multimedia de La Izquierda Diario.

La jornada incluyó pileta

Fueron parte de la jornada los periodistas de la redacción del diario quienes junto a uno de sus editores, Fernando Scolnik, invitaron a conocer de qué se trata este nuevo formato y a ser parte del mismo activamente. El desafío ya está en marcha y tiene como objetivo abrir una nueva era en el periodismo de izquierda.

Puesto en pie hace ya cinco años como el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana, La Izquierda Diario (LID) es portavoz de cada lucha obrera, del movimiento de mujeres y de la juventud. LID se ha convertido en una referencia por fuera de los medios hegemónicos, afianzándose como tal no solo a nivel local, sino también internacional, siendo parte de una red de periódicos instalada en doce países y ocho idiomas, seguida y reconocida por un amplio arco de periodistas, intelectuales y luchadores.

Después de una tarde de pileta, música y distensión, abrió la charla Víctor Ottoboni, trabajador de FATE y Secretario de Actas y Prensa del Sutna comentando la situación nacional y las medidas del nuevo gobierno y en el aspecto más local el rol de LID como un gran organizador para la clase trabajadora.

Tomó como ejemplo la noticia del derrame tóxico en el frigorífico Ecocarnes (Ex Cocarsa) que termino llevándose la vida de un joven trabajador. LID fue el primer medio en denunciar el hecho frente a la desidia patronal. En el intercambio con vecinos del frigorífico destacaron este aspecto ya que los grandes medios ocultan lo que sucede día a día frente a estos terribles hechos.

Te puede interesar: "Roberto pedía a gritos que le den agua porque se estaba quemando todo su cuerpo"

Denunciando lo que los poderosos callan

Más que nunca se vuelve necesario potenciar la voz de la izquierda, en el marco que los medios son formadores de opinión y es un gran salto el que se propone dar LID con esta renovada plataforma. Durante la charla se iban desarrollando distintas ideas y propuestas a partir de la invitación a participar de este ambicioso proyecto.

Tal como se expresaba en los intercambios, con el nuevo gobierno se reacomoda el mapa de los medios de prensa. Al respecto, Gabriel Fernández, obrero de la ex Stani, expresó que "lo interesante y novedoso es que quieran sumarse todos los que apoyan a la izquierda, que puedan no solo informarse con una voz independiente del estado y los empresarios y ser parte de este proyecto multimedia. Contamos con todos los avances de la tecnología y es hora de usarlos en beneficio de nuestra clase, no solo denunciando sino tomando posición". Maximiliano Montero, otro obrero de esa alimenticia agregó que "esto debe ser un medio para desenmascarar las mentiras de los poderosos".

Como bien marcaban Víctor y Fernando en sus intervenciones, canales de televisión, prensa escrita y radios que eran los críticos del brutal ajuste del macrismo en clave progresista, hoy son los voceros de la nueva administración. Mientras la “corpo” antes oficialista destaca algunas medidas del gobierno. Ahí es donde la prensa de la izquierda se debe fortalecer con ideas para poner en pie un periódico militante que llegue a millones. Y este año que pasó fue un gran salto para LID y los números en redes así lo demuestran con un récord de visitas: más de 32 millones de sesiones, creciendo además en las distintas redes sociales, con 237.000 seguidores en Facebook, 70.000 en Twitter y lo mismo en Instagram, un canal de Youtube con 25.000 suscriptores, además de canales temáticos.

En ese sentido, los jóvenes que participaron de la jornada destacaron la importancia de profundizar este trabajo en las redes sociales, como un medio dinámico, ante una juventud que se organiza y protagoniza las movilizaciones más grandes a nivel global junto con el movimiento de mujeres, contra la crisis climática y en primera línea en las masivas movilizaciones en Chile gritando Fuera Piñera. Es necesario que la Izquierda utilicé los medios por los que la juventud se informa habitualmente.

Te puede interesar: LID Multimedia: un nuevo proyecto periodístico en el cual sos imprescindible

Revolucionar el periodismo para los tiempos que se vienen

Esto es parte de lo que se propone hoy La Izquierda diario a través de sus colaboradores, como muestra cabal de que todos pueden ser parte de este gran proyecto. Tal como paso en el crimen patronal del frigorífico Ecocarnes donde un corresponsal realizó una entrevista a uno de los trabajadores, que en primera persona pudo contar lo que sucedió ese día, para que luego los demás medios se hicieran eco de la noticia gracias al trabajo del colaborar de LID. O cuando fue La Izquierda Diario el único medio en dar a conocer la situación de discriminación de la que eran protagonistas las empleadas domésticas de Nordelta, donde a los grandes medios de comunicación no les quedo alternativa que informar estos hechos.

Se vienen tiempos convulsionados con ataques a la clase trabajadora y los sectores populares. Es por esto que es esencial contar con tu aporte para iniciar esta nueva época y vos podes ser protagonista, aportando ideas, opiniones y escribiendo o realizando materiales audiovisuales que lleguen a miles, con corresponsales en los lugares de trabajo y estudio, de lo que pasa a diario en los barrios y que los grandes medios ningunean o censuran. Con un celular en mano podes ser cronista de nuestras luchas y demandas.

Como sabemos los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios. Desde LID, en tiempos de crisis apostamos a seguir extendiendo nuestras ideas con el apoyo de la comunidad, es por eso también que otro llamado que se hizo en este encuentro en el Club Obrero, es al aporte de todos aquellos que quieran colaborar para seguir desarrollando un gran medio de izquierda a través de tu colaboración suscribiéndote a “Comunidad La Izquierda Diario”.







Temas relacionados

Club obrero   /    La Izquierda Diario   /    Medios de comunicación   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO