Juventud

UNIVERSIDAD

La Izquierda Diario en Filosofía y Letras: ¿Quiénes somos?

"¿Quiénes somos?" en La Izquierda Diario: Un arma para la crítica en Filosofía y Letras de la UBA (Junio 2018), el periódico impulsado por la agrupación En Clave Roja (PTS+Independientes), conducción del CEFyL.

Martes 29 de mayo | 13:03

La Izquierda Diario en Filosofía y Letras, que se inaugura con esta edición, intenta ser un canal de expresión de las ideas y la práctica política de En Clave Roja. Somos una agrupación universitaria, compuesta por militantes del PTS y compañeras y compañeros independientes, referenciada en el Frente de Izquierda con Myriam Bregman y Nicolás Del Caño e ideológicamente en la tradición marxista revolucionaria. Estamos hermanados con los compañeros y compañeras de nuestra corriente juvenil en Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, México, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Estado Español y con la juventud que se levanta en el mundo.

Somos hace 4 años parte de la conducción del CEFyL en La Izquierda al Frente y venimos peleando desde nuestro lugar en la co-presidencia del centro un modelo distinto a los que se pueden ver hoy a lo largo y ancho de la UBA. Intentamos sentar una tradición en la facultad ligando nuestras luchas como estudiantes a la de los trabajadores, siendo el centro que estuvo siempre junto a ellos en sus peleas: en 2009 en Kraft, en 2014 con Lear y los petroleros de Las Heras, resistiendo las represiones comandadas por el Gobierno anterior. Durante el macrismo con las trabajadoras y trabajadores de PepsiCo, el Hospital Posadas, el INTI y ahora los trabajadores del Subte y los docentes que defienden la educación pública y sus salarios. Hemos luchado siempre junto a las Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos independientes que denuncian la impunidad y represión de ayer y de hoy. Fuimos el primer centro en exigir la aparición con vida de Luciano Arruga cuando se lo llevó la policía asesina, de Jorge Julio López mientras los funcionarios kirchneristas nos repetían que estaba con su tía, y paramos la facultad para que aparezca con vida Santiago Maldonado. Somos parte de la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual e impulsamos una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Nuestro único compromiso es con las mujeres, los trabajadores y la juventud. Esto lo logramos con la fortaleza de mantenernos siempre políticamente independientes de todos los partidos patronales que responden a los intereses de los empresarios, del Estado y de la Iglesia, como también de las gestiones y el régimen universitario donde hoy conviven pacíficamente radicales, peronistas y el PRO. La lucha contra todos ellos, se traduce en concreto en nuestra facultad, porque esos enemigos tienen nombre y apellido: Franja Morada, el PRO, la UES y El Colectivo. Por eso, como parte de la conducción, tenemos una pelea central para que el CEFyL sea un modelo de centro distinto al que se ve cuando dirigen ellos. No creemos que los centros tengan que tener el eje en brindar los mejores servicios a los estudiantes (algo de lo cual estamos convencidos que tiene que encargarse el Estado), sino que nos proponemos que sean lugares desde los cuales cuestionar la universidad en la que estamos, su sentido de clase y ayudar a desarrollar la unión del movimiento estudiantil con los trabajadores que enfrentan el ajuste para fortalecer una salida obrera y popular que hoy en día se vuelve más necesaria que nunca para hacerle frente a la crisis nacional abierta y no permitir que la descarguen sobre nosotros, como pretenden los distintos partidos patronales.

Desde En Clave Roja, queremos darle un gran impulso a esta perspectiva con La Izquierda Diario en Filosofía y Letras. Queremos que el diario que tienen en sus manos (y que sacaremos cada quince días) se convierta en una herramienta que mientras difunde nuestras ideas, los debates contra la ideología dominante y nuestras perspectivas a cientos de estudiantes de Puan, permita que nos organicemos en la facultad entre los estudiantes que compartimos estas ideas y que nos proponemos transformar la universidad para fortalecer colectivamente la alternativa que propone construir una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos: una sociedad verdaderamente libre.







Temas relacionados

En Clave Roja   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO