Juventud

PSICOLOGÍA

La Izquierda Diario convoca a taller de colaboradores para la sección Psicología

Se realizará el viernes 29, esta iniciativa busca poner la psicología en cuestión, desde las ideas reproducidas en las casas de estudio hasta su práctica en el sistema de salud.

Viernes 22 de julio de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario, con más de 60 mil visitas diarias en Argentina, es parte del sistema de medios impulsado por el PTS y de una Red Internacional de Diarios que puede encontrarse en 5 idiomas y con presencia en 11 países.

En las últimas semanas el Congreso del PTS resolvió lanzar una convocatoria masiva en todo el país para que miles de personas se sumen a colaborar con La Izquierda Diario a modo de expandir esta influencia. El lanzamiento de la sección de Psicología surge como una propuesta para que estudiantes, docentes, mujeres, la diversidad sexual, trabajadores y usuarios del sistema de salud expresen su voz a través de este medio, en el marco de las políticas sociales y económicas del macrismo y las problemáticas aún vigentes después de doce años de kirchnerismo, hoy en crisis.

La psicología en cuestión

En la actualidad observamos un incremento de los debates en torno a la psicología, sus profesionales son tomados como referencia a la hora de explicar y problematizar acontecimientos de todo tipo y color. Así es que podemos hallarla en los hospitales, escuelas, trabajos privados y en el ámbito jurídico, llegando a abordar casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Por eso nos parece necesario plantear, ¿por qué es necesario tener una óptica crítica? En las facultades de Psicología es frecuente encontrar diversos sentidos comunes que reproducen tanto la academia como sus interlocutores mediáticos, como lo son la mirada individualista del sujeto para tratar sus problemáticas y el abordaje a-histórico y descontextualizado, sin contemplar la vida real, cotidiana y los sufrimientos de las grandes mayorías. Mucho menos pone en cuestión el rol e incidencia del capitalismo y el patriarcado en estas problemáticas. A partir de esta situación, se vuelve necesario desarrollar estos debates en pos de plantear una mirada al servicio de las necesidades sociales.

Te puede interesar: Ataques de pánico: ¿un mal de los tiempos que corren?

Salud Mental

El reciente intento en Jujuy de permitir el uso de terapias electroconvulsivas o el resurgimiento de la denuncia por la muerte de Matías Carbonell, paciente que llegó desde el Borda al hospital Penna con marcas de quemaduras compatibles con las provocadas por electricidad, evidencian el estado de precarización de la salud pública así como la falta de implementación real de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. La contrapartida de esta situación en la academia es la primacía de una formación hegemónica orientada a la clínica individual en el consultorio privado y donde la perspectiva comunitaria no forma parte de la formación obligatoria de los futuros “profesionales de la salud mental”. Las herramientas que brinda la carrera para pensar la desmanicomialización, las adicciones, situaciones de violencia, el trabajo interdisciplinario, entre otras, son escasas o abordadas desde una perspectiva reduccionista que en última instancia no da una salida a la mercantilización de la salud que necesariamente produce el capitalismo, aún en el ámbito de la salud pública, y su pelea por considerarla realmente un derecho para toda la población.

Estos son tan solo algunos de los obstáculos que encontramos a la hora de llevar adelante el desarrollo y la práctica de la psicología en el ámbito de la salud que reconozca a los usuarios como sujetos autónomos de pleno derecho cuyas voces también deben ser escuchadas.

Te puede interesar: Salud mental: el electroshock que no fue

La disputa por una perspectiva de género

Mientras tanto la formación en el ámbito “psi” con perspectiva de género sigue siendo una deuda pendiente. Contradictoriamente son las propias casas de estudio las reproductoras de las ideas que legitiman y alientan la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual. En la facultad de la UBA, aun al día de hoy podemos encontrar textos que etiquetan de “traumática” la sexualidad femenina y/o patologizan el travestismo desde una posición que se ubica incluso por detrás de la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Identidad de Género; aunque bien sabemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.

Te puede interesar: “Diagnóstico: travestismo”, psicoanálisis transfóbico

Por estas mismas razones cobra importancia desarrollar una mirada crítica, poniendo como eje central los debates y desarrollos teóricos que den cuenta de la desigualdad social y la opresión existentes hacia las mujeres y la diversidad sexual, que en las facultades solo son abordados parcialmente y de manera optativa por algunos interlocutores de la academia.

Te puede interesar: Interrupción voluntaria del embarazo: ¿un problema de salud mental?

Nueva sección, nuevas voces

Con ese espíritu crítico es que invitamos a todas aquellas y aquellos estudiantes, docentes, trabajadores de la salud, mujeres y LGBTIs que quieran sumarse a levantar aquellas voces que pretenden poner sus conocimientos al servicio de las y los más oprimidos, construyendo y apropiándose de esta herramienta con el objetivo de cuestionar la mirada hegemónica de la psicología, poniendo sobre el tapete la realidad de la salud pública y sus trabajadores, los debates alrededor de la salud mental, la cuestión de género y la sexualidad, así como también su relación con la cultura.

Lugar: Instituto del Pensamiento Socialista, Riobamba 144, CABA.

Fecha y hora: Viernes 29/07 a las 19:00 hs.

Contacto:Facebook – Juventud del PTS Psico







Temas relacionados

Psicología   /    Facultad de Psicología UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO