Internacional

X CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

“La Izquierda Diario México dio un salto con las candidaturas anticapitalistas y la lucha docente”

Entrevistamos a Sergio Moissen, excandidato anticapitalista a la Constituyente de la Ciudad de México y delegado a la X Conferencia de la Fracción Trotskista.

Viernes 19 de agosto de 2016 | Edición del día

LID: Cuéntanos el contexto nacional en México

Sergio: Con la llegada de Peña Nieto al poder se han aplicado reformas que profundizan el neoliberalismo en el país y la dominación imperialista, acompañadas por la militarización y los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, esto con el aval de los principales partidos.
Se entregó el petróleo a las grandes trasnacionales como Exxon y Chevrón y se ha precarizado enormemente la mano de obra. En el 2013 se aprobó la llamada Reforma Educativa que precariza las condiciones de vida de los docentes y tiende a privatizar la educación en México. Esta dura ofensiva ha generado la emergencia de grandes movilizaciones democráticas desde el Movimiento #YoSoy132 contra la llegada del PRI al poder o el movimiento por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Actualmente estamos asistiendo a un paro indefinido de maestros en estados como Oaxaca, Chipas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México contra la Reforma Educativa que se compara con la llamada primavera magisterial de 1989, cuando cientos de miles de maestros se rebelaron contra la burocracia del PRI que controla el sindicato docente. Este movimiento tiene un fuerte apoyo de la población y de sectores del movimiento estudiantil. Después de la represión en Nochixtlán donde la Policía Federal asesinó a 11 personas, incluidos jóvenes, surgió un movimiento democrático que rodeó de solidaridad al magisterio, logró sentar al gobierno a negociar y la libertad de los presos políticos docentes. Está planteado que el movimiento magisterial con fuerte apoyo popular se extienda y logre echar abajo la Reforma Educativa.

En estados como Chipas y Oaxaca, el paro magisterial ha orillado a las patronales a amagar con el paro empresarial, polarizando aún más la situación.

El movimiento magisterial puede triunfar si supera la política de la dirección de la CNTE que por ahora está privilegiando el diálogo con el gobierno y en algunos casos, una alianza político electoral con la centro izquierda del Morena.

Los compañeros de la agrupación docente Nuestra Clase, que impulsamos junto con independientes y militantes del MTS, está peleando por la extensión del movimiento a aquellos docentes que aún siguen dirigidos por la burocracia, por desarrollar la autoorganización basada en asambleas por escuela y soldar una fuerte alianza con el movimiento obrero exigiendo a sus direcciones la solidaridad efectiva. Lo nuevo es que el descontento magisterial está impactando en los estados del norte, donde se concentra la numerosa clase obrera mexicana que viene dando luchas importantes en sus sectores mas explotados como las maquiladoras.

LID: Cuéntanos de la campaña electoral que impulsamos para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y cuál es nuestra política frente a la centro izquierda del Morena

Sergio: En el año 2015 hubo una masacre en Ayotzinapa donde fueron asesinados dos estudiantes, uno de ellos fue encontrado sin rostro, Julio César Mondragón y fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas. Esto gestó un inmenso movimiento democrático que por cientos de miles comenzó a denunciar al estado frente a las pruebas de que el Batallón 27 de las fuerzas armadas era el responsable de la desaparición, junto a la Policía Federal y el narco.

Ante esto surgió una enorme crisis de representación política producto de que el centroizquierdista PRD fue el principal responsable político de la masacre, ya que gobernaba en el estado de Guerrero donde aconteció. Esto abrió un espacio enorme y por ello surge Morena, de las entrañas del PRD como nueva mediación.

Nosotros hicimos una campaña muy importante para impulsar una candidatura independiente y socialista que planteó la necesidad de que los llamados movimientos sociales en México, que en los últimos años han inundado por cientos de miles las calles de las principales capitales del país por demandas democráticas, mantengan su independencia de clase.

Y participamos en la elección para ganar una voz en la Asamblea Constituyente que pudiera expresar el profundo descontento con los partidos del llamado “Pacto por México” que conforman el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) de la ultraderecha mexicana y el PRD.

La campaña tuvo eco en trabajadoras de intendencia, trabajadoras del metro, trabajadores telefonistas, docentes y estudiantes.

El Instituto Nacional Electoral del país, hoy está lanzando una ofensiva contra nuestra candidatura anticapitalista, cobrando una multa injustificada y escandalosa por lo cual hemos recibidos innumerables apoyos de solidaridad.

LID: ¿Qué rol jugó la Izquierda Diario México en la campaña y en la más reciente lucha docente?

Sergio: Fue una vitrina donde externamos la campaña electoral y llegamos a decenas de miles Desde sus páginas, impulsamos la primera candidatura anticapitalista desde hace 25 años y más recientemente, La Izquierda Diario se juega a ser la voz de la profunda lucha docente que incendia al país, recibiendo decenas de denuncias de maestras y maestros en lucha y siguiendo la lucha – hoy en un impasse-, minuto a minuto con corresponsales en Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad Juárez y desde luego el Distrito Federal. Las candidaturas anticapitalistas y la lucha docente en México son los fenómenos que hicieron que La Izquierda Diario México pegue un salto, pero vamos por más, queremos volver nuestro diario la voz de las luchas obreras y juveniles en el país y ser una fuerte edición mexicana de la Red Internacional en 5 idiomas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO