Economía

PRECIOS

La Inflación en Caba superó otras mediciones y alcanzó el 1,5 % en junio

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad mostró un acumulado en el primer semestre de 13 %. La estimación del mes pasado fue superior a la inflación Congreso y la del Indec.

Miércoles 12 de julio | 16:19

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,5 % en junio, acumulando en los primeros seis meses del año un incremento de 13 %, según publicó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. La trayectoria interanual fue de 23,4 %.

Las mayores subas se registraron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto representaron el 66,4 % del aumento del Nivel General.

El organismo señaló que en junio los servicios (1,9 %) subieron por encima de los bienes (1,1 %). El motivo fueron los incrementos de la tarifa residencial del servicio de agua corriente, de los precios de la comida consumida fuera del hogar, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con el aumento en las cuotas de los colegios privados.

En el caso de los bienes subió el precio de los alimentos fundamentalmente de los productos lácteos y los panificados, además se observó el alza de los precios de los automóviles.

Ayer el Indec dio a conocer la medición de la inflación calculada por el nuevo IPC Nacional, que en junio fue de 1,2 %. Para el IPC que midió la evolución de los precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de 1,4 % en el mismo mes.

Por su parte, el IPC Congreso, presentado por el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, estimó en junio una inflación de 1,3 %.

La inflación de la Ciudad superó estas mediciones y presentó una inflación núcleo (aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin considerar aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), de 1,7 %, ubicándose por encima del Nivel General.

Todesca afirmó hoy que le dan malas noticias al Gobierno, pero que la inflación tiene una tendencia descendente. Sin embargo, las nuevas subas de naftas, prepagas, expensas y las variaciones del tipo de cambio reciente presionarán nuevamente los precios en julio. Los planes oficiales de una inflación del 17 % son una ilusión.








Temas relacionados

Jorge Todesca    /    GCABA   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO