Economía

INFORMES INDEC

La Industria acumula 20 meses consecutivos en caída

El Estimador Mensual Industrial registró un nuevo mes de caída en la actividad fabril. Consultadas por el organismo público, más del 16% de las empresas industriales anticipa una baja en el uso de la capacidad instalada para el próximo trimestre.

Sábado 25 de abril de 2015 | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y el Estimador Mensual Industrial (EMI). Luego de ocho meses se registra un crecimiento del PBI acumulado apenas mayor al 1%. Durante el mes de Febrero la economía registró un crecimiento del 1,4% comparado con el mismo mes del año anterior, la suba más fuerte de los últimos 12 meses.

El lento crecimiento de la economía no parece haber sido acompañado por el sector industrial, ya que en febrero se observaba en el sector manufacturero una caída del 2,2% mientras que según el EMI, en marzo hubo una baja del 1,6% interanual. De esta forma la industria viene acumulando 20 meses consecutivos de caída. Se destaca la producción automotriz con un marcado retroceso, cerrando el primer trimestre del 2015 con una baja de la producción del 16,3% en comparación con igual acumulado del año anterior. El mismo sector, en marzo de 2015 registra un descenso del 10,1% con respecto a igual mes de 2014.

Por esta razón puede inferirse que en febrero la actividad económica estuvo principalmente atada al consumo interno, ya que también se habían desplomado las exportaciones y las importaciones. Asimismo, otro sector que dio un repunte en dicho mes fue el de la construcción con un 8% frente al mismo mes de 2014.

El gobierno nacional proyectó para 2015 un crecimiento de 2,8%, mientras que estimaciones privadas ubican el nivel de actividad en niveles similares a los del año pasado. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un [nulo crecimiento de la economía argentina http://izquierdadiario.com/Para-el-... debido a la caída del precio de los commodities.
El INDEC publicó también un informe acerca la utilización de la capacidad instalada de la industria que da cuenta de la proporción utilizada de las instalaciones en el país. En el mes de marzo este índice se ubicó en el 67,1%, mientras que en el primer trimestre de 2015 la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 66,2%.

Consultados por las expectativas de utilización para el próximo trimestre, el 16,8% de las firmas se mostró pesimista anticipando que habría una baja. Es de esperar que utilicen este argumento como excusa para querer ajustar aún más sobre los trabajadores. Luchas como la que dieron los “indomables” de Lear en zona norte, así como la que aún continúan dando los trabajadores de la gráfica Madygraf (ex- Donneley) son ejemplos que sirven para el conjunto de los trabajadores como una muestra de cómo enfrentar los planes de ajuste de las patronales.







Temas relacionados

Capacidad Instalada    /    Industria automotriz   /    EMAE   /    EMI   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO