Juventud

EDUCACIÓN

La Gratuidad Universal es aprobada en la comisión de educación : ¿Qué busca la Nueva Mayoría y la Derecha?

Durante el día Jueves se aprobó avanzar hacia la Gratuidad Universal en la Comisión de Educación del Senado, con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y con acusación constitucional de Ena Von Baer y Andrés Allamand.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Viernes 19 de enero

Sin duda no es nuevo para los estudiantes escuchar en los diferentes medios, en nuestras propias asambleas y lugares de estudio, incluso en la boca de diferentes parlamentarios y candidatos presidenciales la necesidad de la gratuidad Universal, es claro que hemos sido sujetos activos en cuestionar la educación de mercado y la necesidad de que todos y todas tengamos acceso a una educación realmente gratuita, es decir, hemos pateado el tablero al momento de discutir e implantar temas al interior de la agenda política del país. Hoy con esta "aprobación" de avanzar hacia la gratuidad Universal por parte de la comisión del Senado, podríamos caer en la "falsa ilusión" de que cerramos un ciclo, que sólo por medio de la presión en el Congreso y la buena voluntad de la Nueva Mayoría, hoy avanzamos a conquistar por lo que tanto hemos peleado.

Lo cierto es que fente a esta "buena noticia" hay algunos puntos que debemos desglosar para entrar en debate.

Cerca del 80% de la educación en Chile esta en mano de los privados, es decir los empresarios, muchos de ellos además dueños de colegios y otras empresas que también ayudan a aumentar mas sus ganancias, esto tampoco es una novedad en un país donde la privatización es parte de la vida cotidiana, herencia de la Dictadura Militar, de este país Neoliberal en el que nacimos y nos educaron, el punto neurálgico es: ¿Que hacer?.

La Nueva Mayoría hoy, en una cuenta regresiva de dejar el Gobierno muestra una cara amable al conjunto del Movimiento Estudiantil. No es casual que por medio de esto, busquen ser quienes toman las "demandas sociales" o hayan postulado al Presidente "de la gente" por medio de la candidatura de Alejandro Guiller, mostrarse con una cierta fuerza y cercanía para ser oposición a la Derecha. En términos mas concretos y de discusión incluso en el ámbito político, ¿Que significa para nosotros la Gratuidad Universal?, no lo entendemos como una beca, en donde año a año debemos acreditar nuestra pobreza para poder acceder a ella, en Chile contamos con los recursos económicos para poder garantizar este derecho a quien lo desee y necesite. Para alcanzarla necesariamente debemos cuestionar las ganancias de los empresarios e incluso el rol de sus partidos.

Por otra parte, vemos como la derecha sigue oponiendose a nuestras demandas históricas, incluso es un esbozo a lo que recurrirá el gobierno de Sebastián Piñera, con viejos rostros como el de Ena Von Baer la misma que hablaba de la mujer "como un envase" frente a la discusión del aborto, negandose a que nosotros los hijos e hijas de los trabajadores podamos tener acceso a la educación superior.

Por un nuevo sistema de educación pública.

Durante estos años, la discusión incluso del movimiento estudiantil no se agota en el financiamiento, que es una parte fundamental de nuestras demandas, el punto es que debemos avanzar hacia un nuevo sistema de educación pública que no de margen a seguir fortaleciendo el rol de los privados y sus negocios en educación, en donde el acceso a la Universidad no se mida por el puntaje de una prueba en particular que en la práctica lo que hace es mantener la segregación entre liceos de primera y segunda categoría.

¿Y el rol del Confech?

Hoy, al interior de las distintas federaciones estudiantiles quienes poseen las Vocerías de la Confederación de Estudiantes de Chile y las principales Federaciones como lo son la Universidad Católica, de Chile y Universidad de Santiago son los distintos conglomerados del Frente Amplio principalmente Revolución Democrática y Movimiento Autonomista, los mismos que de conjunto en Marzo asumirán en el parlamento con 20 Diputados y 1 Senador por la región de Valparaíso. El punto central de esto es ¿Que rol tomará el Frente Amplio dirigiendo las principales federaciones del país? ¿Pondrán a disposición los organismos estudiantiles y sus "cargos de representación" al servicio de conquistar una efectiva gratuidad Universal? ¿Su rol en el Congreso se concentrará meramente en acuerdos con los sectores mas progresistas de la vieja Nueva Mayoría o en efectivamente organizar al movimiento estudiantil por la conquista de sus demandas y el programa que tanto hemos defendido y discutido?.

Una alternativa Anticapitalista para Vencer

Es necesario que como movimiento estudiantil no olvidemos lo que hemos vivido, la experiencia nos ha demostrado que la confianza férrea en nuestras propias fuerzas ha sido lo que ha cambiado la discusión nacional y nuestras propias conciencias. Hoy desde Vencer nos proponemos levantar una efectiva oposición a Piñera por medio de nuestras propias fuerzas y de quienes buscan por medio de "buenas intenciones" esconder sus reales intereses en no acabar con el mercado en la educación. Es necesario levantar una fuerza organizada, no solo de nosotros los estudiantes, sino que también por medio de una alianza que sea estratégica con los otros sectores de mujeres y con las y los trabajadores, desde Vencer una alternativa Anticapitalista las y los invitamos a que no solo cuestionen la educación y esta sociedad, sino que ir mas allá, es necesario plantearse arrebatar nuestros derechos afectando directamente las ganancias de los empresarios para acabar con este sistema de explotación que solo privilegia a unos pocos y, de la mano con esto pensar en que es posible construir una nueva sociedad.






Temas relacionados

Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO