Cultura

MUSICA Y POLITICA

“La Furia del Pueblo”: el grito del techno mundial contra la represión en Chile

Distintos artistas del género reconocidos mundialmente se unieron en un Album de 54 tracks en el que llaman a un cambio social y repudian al gobierno de Piñera

Nicolás Mansilla

Estudiante Sociología - UBA

Lunes 13 de enero | 23:40

Inspirados por el pueblo chileno, que lleva casi tres meses de lucha en las calles contra el gobierno represor de Piñera, muchos de los artistas de techno más importantes a nivel mundial decidieron unirse para dar su apoyo, y brindar un mensaje de exigencia contra la represión y la violación de los derechos humanos.

Nombres como Oscar Mulero, Zadig, Perc, Pfirter, Drumcell, Developer, Dimi Angelis, Joton, Kwartz y Tensal, entre muchísimos otros, que bien pueden aparecer en la grilla de los mejores festivales del mundo, hoy figuran en la recopilación de 54 tracks de un album titulado “La furia del pueblo”. La productora que se encargó de darle forma fue UTCH records, y es de origen chileno.

Así se sumaron a otros músicos de los géneros más variados en todo el mundo que vienen mostrando su apoyo a la lucha del pueblo chileno, tales como Roger Waters, Ana Tijoux, Mon Laferte, Residente, Tom Morello, Jorge Drexler, y muchos más. Incluso en el rap, como se vio en la última Final Internacional de la Red Bull - Batalla de Gallos, cuando uno de los participantes, Jokker, subió al escenario con una remera que decía "Chile despertó".

Desde octubre del año pasado, millones se levantaron en todo el país para ponerle fin a la desigualdad estructural y a la constitución pinochetista que tiene treinta años, exigiendo asamblea constituyente en las calles y la renuncia de Piñera.

Por eso estos DJs se propusieron poner un poco de su talento y su capacidad creativa al servicio de despertar a personas de todo el mundo sobre esta situación. La descripción del disco es todo un manifiesto:

“Este es un lanzamiento contra las violaciones a los derechos humanos y abusos al pueblo chileno por parte del gobierno y las fuerzas policiales y militares. Esto es un llamado al cambio social de parte de un grupo de artistas unidos en una causa humanitaria. Este es un grito de fuerza y apoyo de parte de la comunidad mundial de la música Techno.”

Desde sus orígenes, la música electrónica y particularmente el Techno han sido canales de expresión de distintos fenómenos de protesta. Surgido en Detroit, el género fue una de las herramientas de resistencia contra el racismo más importantes de la cultura del siglo XX.

Te puede interesar: El techno: una herramienta de resistencia contra el racismo

Sus principales pioneros, como Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood, pusieron en pie el movimiento “Underground Resistence”, con un manifiesto en el que se declaraban enemigos de las grandes corporaciones de la música y llamaban a sumarse a la cruzada.

Ahora, varias décadas después y mientras se abre un nuevo período de lucha de clases en el mundo, estos artistas vuelven a mostrar que la música y el arte no solo sirven para el disfrute sino para enfrentar a los poderosos.







Temas relacionados

Techno   /    Represión en Chile   /    #RenunciaPiñera   /    Chile   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO