Juventud

DEBATE ABIERTO

La Fuba alejada de la principal problemática de la mayoría de los estudiantes

A horas del Congreso extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires no hay ningún tipo de interés en la mayoría de los miles de estudiantes ¿Por qué?

Viernes 21 de abril | 14:07

La principal problemática que hoy vivimos la inmensa mayoría de estudiantes es el saber que quizá no podamos terminar la carrera, o que para hacerlo tenemos que cursar varias materias en un cuatrimestre pero a la vez no nos da más el bolsillo, la cabeza y el cuerpo. Sabemos que tenemos que mantener bien el trabajo, cosa que nos preocupa por la cantidad de despidos que hay y sobre todo porque sabemos que los trabajos que ofrecen para la juventud es para estar completamente precarizados, en call centers “quema cabezas” o en oficinas 9 horas sentadas.

Hoy se realizará el Congreso Extraordinario de la FUBA, según refieren “en defensa de la educación pública” y se prevé que participarán sólo las corrientes políticas ¿Por qué ningún estudiante se siente interpelado? ¿Por qué la Federación de los estudiantes está completamente alejada de los problemas de los estudiantes?

El acceso y la permanencia a la universidad pública hoy no será el tema por el cual se juntan ni les preocupa a los que conducen la FUBA. El Partido Obrero y la Mella, actual conducción de la Federación, son parte de los que reproducen un modelo de organización estudiantil donde el rol que cumplen es sacar fotocopias y si tenés suerte que salga más barato que en la fotocopiadora privada, de organización mejor ni hablemos…

¿Por qué la Federación de más de 230 mil estudiantes de la UBA no habla de lo que verdaderamente nos preocupa a los estudiantes? En vez de ser una herramienta política de los estudiantes, donde miles se sientan representados porque hablan de su vida, porque los organiza para enfrentar a los verdaderos responsables del estado de la educación pública: el gobierno de Macri, la oposición del FpV- PJ/Frente Renovador, el rectorado, las autoridades de las facultades que cobran todos sueldos abultados que superan los 130 mil pesos, hoy la Federación es tan sólo un espacio que vende fotocopias y que por arriba hay “rosca de corrientes”.

Luego de más de una década de retención por parte del Partido Obrero y otras corrientes de la FUBA que estaba en manos de la Franja Morada y que sufrió la crisis del radicalismo y los partidos del régimen en el 2001, el Partido Obrero no ha cambiado un ápice los estatutos heredados de la Franja Morada.

Para los que reivindicamos la independencia política de los sindicatos y los centros de estudiantes, así como también la democracia estudiantil es una tarea de primer orden reformar los estatutos que estaban armados en beneficio de una burocracia estudiantil que nada tenía que ver con los estudiantes. Es un problema enorme que el Partido Obrero no pueda dar cuenta de esto.

Por su parte La Mella que es parte de los que apoyaron a Scioli como “mal menor”, no tienen mucho para que ofrecerle a los estudiantes más que militar con los que en el Senado le votaron 83 leyes antipopulares a CAMBIEMOS y le garantizan la gobernabilidad a Macri.

Hace un mes y medio que comenzó el conflicto docente y esta es la primera vez que la FUBA convoca a una instancia para apoyarlos. En ningún momento pusieron la Federación al servicio de organizar a los estudiantes que queremos enfrentar a Macri, que apoyamos a los docentes y defendemos la educación pública. Tiene sentido que la inmensa mayoría de los estudiantes no la sientan como propia, de hecho varios miles piensan que es una Fotocopiadora.

A 16 meses de gobernar Macri los únicos cambios fueron en beneficio de los sectores del capital más concentrado. En los establecimientos educativos los tarifazos se hicieron sentir el año pasado, estamos sufriendo el bajo presupuesto para educación, así como también las paritarias docentes irrisorias. La falta de boleto educativo y de becas integrales para poder ingresar y permanecer en la universidad hacen que el malestar que hay con el gobierno se exprese en los cursos, también en apoyo a los paros docentes y la voluntad de ser parte de sus medidas de lucha como las clases públicas.

Ante cada congreso de la FUBA el Partido Obrero y La Mella salen al grito de “hay que defender la federación de la Franja”. No es para menos es la pata estudiantil de CAMBIEMOS en la UBA. Sin embargo no hay ninguna campaña política de la Federación que los estudiantes podamos recordar contra la Franja Morada, actual conducción de la FUA, que lucra a través de millonarios convenios con la representación estudiantil. Además de tener un negocio con los libros y apuntes que necesitan los estudiantes de las facultades donde ellos conducen. Tampoco conducir con el kirchnerismo es el “mal menor”para la FUBA como creyeron hace dos años cuando el Partido Obrero le propuso al kirchnerismo conformar una lista única en la federación.

Los que queremos construir una juventud anticapitaslita en la Universidad con el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, creemos necesario barrer la herencia de la Franja Morada, acabar con centros de estudiantes y federaciones que su rol es sacar fotocopias. Que el Estado garantice las becas, no sólo haría que el acceso y la permanencia en la universidad sean realidad, sino que los centros de estudiantes pudieran ser realmente lo que son: herramientas políticas de los estudiantes, para que puedan organizarse, debatir sobre los grandes hechos de la realidad, pelear por sus derechos, defender la educación pública sin ataduras, y apoyar reclamos de otros sectores, como las demandas de las mujeres y las luchas de los trabajadores.

Los que militamos en En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes) peleamos por una federación que tenga que ver con las necesidades de los estudiantes, con las luchas de los trabajadores y que sea profundamente democrática, que se organice desde los cursos, como única manera de involucrar a cada vez más estudiantes y fortalecer una organización estudiantil que se prepare para peleas de mayor envergadura.






Temas relacionados

FUBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO