Juventud

#YOAPOYOLALUCHADOCENTE

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina contra el paro docente

El día de ayer Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), hizo pública en las redes sociales una carta dirigida a Roberto Baradel donde pide a los docentes que levanten el paro programado para la semana próxima.

Irene Gamboa

Estudiante de Humanidades y Artes UNR

Lucio Prieto

Estudiante de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Miércoles 1ro de marzo | 12:26

En medio de negociaciones paritarias entre los docentes y el Ministerio de Educación, el gobierno de Vidal lanzó una brutal campaña en las redes sociales: #VoluntarioDocenteNoAlParo con el objetivo de reunir carneros para quebrar el reclamo docente. En este marco, la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, quien responde a la Franja Morada-UCR integrante del gobierno de CAMBIEMOS, publicó una carta nefasta donde insta a los docentes a levantar la huelga. Allí señala: “Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral, que a una auténtica lucha gremial”.

Este pronunciamiento tiene como raíz el hecho de que su partido conforma el gobierno de Mauricio Macri, sus decanos administran el ajuste adentro de la universidad y los Centros de Estudiantes conducidos por éstos son apéndices de las autoridades. No es la primera vez que los radicales utilizan a la Federación Universitaria Argentina para intentar darle legitimidad a las políticas reaccionarias del oficialismo. Recordemos que hace unos meses filmaron un video donde celebran la condena de Milagro Sala.

En este caso la Franja Morada apoya el ataque a la educación pública de Cambiemos plegándose a la repudiable campaña para quebrar la lucha docente por salarios dignos que fue activamente enfrentada por miles de docentes con los SUTEBA opositores a la cabeza. Utiliza los mismos argumentos que María Eugenia Vidal. El intento de desprestigiar la medida de lucha es evidente: “(…) me pregunto si es la única herramienta que nos queda ya que los niños y niñas del sistema educativo bonaerense son los perjudicados.”

Si bien la Franja Morada posee una trayectoria de décadas en defender el vaciamiento educativo y los ataques gubernamentales, esta declaración que enfrenta el paro docente se trata de una nueva confirmación de su rol de acólitos del gobierno del ajuste contra los trabajadores. Frente a esta declaración y la lucha docente, las agrupaciones estudiantiles que impulsa el PTS llaman al urgente repudio del conjunto de los centros y federaciones de todo el país, así como el llamado de los mismos a todos los estudiantes a organizarse activamente con asambleas para rodear de solidaridad el paro docente y enfrentar a la Franja Morada, peleando para recuperar la FUA para la defensa de la educación pública y los docentes.

Todos los años, las luchas docentes por aumento salarial son atacadas por los grandes medios y por los diferentes gobiernos, ya sean kirchneristas o macristas. Sus agrupaciones juveniles, hoy la Franja Morada y ayer La Cámpora, hacen de comparsa para esta política reaccionaria. Todos ellos cumplen la misma función: ante paritarias “testigo” para el conjunto de la población, intentan golpear a los docentes para que no se conviertan en un ejemplo para la clase trabajadora.

En las antípodas, las agrupaciones de la izquierda como la Juventud del PTS y los centros que conducen como el CeFyL de la UBA, han puesto sus fuerzas al servicio de la lucha docente con tomas y asambleas interclaustros. Hoy llaman a las organizaciones estudiantiles y estudiantes independientes secundarios, terciarios y universitarios a organizarse en cada lugar de estudio para ser miles y enfrentar el ataque de Macri y la UCR-Franja Morada. Es necesario multiplicar las fuerzas que se demostraron en la Marcha Educativa de mayo de 2016. Es necesario copar las calles.






Temas relacionados

Federación Universitaria Argentina   /    Franja Morada   /    Docentes   /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO