Economía

ESTADOS UNIDOS

La Fed rechaza presiones políticas para definir el nivel de tasas de interés

Eso afirmó un representante de la Reserva Federal (Fed), luego de que un ex titular de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, la inste a que desafiara a Trump y a sus presiones para un mayor recorte de tasas de interés.

Miércoles 28 de agosto | 00:38

La presión de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, para que la Reserva Federal (Fed) confirme un mayor recorte de las tasas de interés, es persistente.

Este martes por la tarde emitió un nuevo ataque sobre la entidad: El banco central "ama ver a nuestros fabricantes luchar con sus exportaciones en beneficio de otras partes del mundo", escribió en Twitter. La exigencia a la Fed para una mayor flexibilización monetaria tiene que ver con la búsqueda de abaratar el dólar frente a monedas de otros países, y tratar de sostener el actual crecimiento lento de la economía estadounidense, ante las perspectivas de desaceleración. En el año 2020 se realizarán las próximas elecciones presidenciales.

Te puede interesar: ¿Se podrá detener la próxima recesión?

Trump ya tuiteó críticamente sobre la Fed y su liderazgo al menos 11 veces en la última semana, incluido el martes. La Fed, escribió Trump, "lo ha estado llamando mal por demasiado tiempo".

En este contexto, un ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, escribió un artículo en Bloomberg donde afirma que desde la Fed deberían "negarse" a repartir estímulos para amortiguar los efectos dañinos de la guerra comercial de Trump e instó al banco central a considerar las perspectivas de reelección de Donald Trump al establecer las tasas.

Ante ello, la Reserva Federal se vio obligada a reafirmar que "las consideraciones políticas no tienen absolutamente ningún papel" en la formulación de políticas.

"Las decisiones de política de la Reserva Federal se guían únicamente por su mandato del Congreso para mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo", dijo un portavoz de la Reserva Federal. "Las consideraciones políticas no juegan absolutamente ningún papel".

En su columna, Dudley afirmó que proporcionar un estímulo adicional (bajar las tasas) alentaría las agresivas políticas comerciales de Trump, causando daños a largo plazo a la economía estadounidense. También instó a los funcionarios a considerar cómo sus decisiones podrían afectar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año.

La intervención de Dudley se produjo pocos días después de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, donde el presidente de la Fed, Jay Powell, expresó su preocupación sobre cómo la misma responde a la incertidumbre en torno a la guerra comercial.

Te puede interesar: Conflicto China-Estados Unidos: ¿hacia una nueva tregua?

"Podría decirse que la reelección de Trump representa una amenaza para los EE. UU. Y la economía global, para la independencia de la Fed y su capacidad para lograr sus objetivos de empleo e inflación", escribió Dudley en su columna.

"Si el objetivo de la política monetaria es lograr el mejor resultado económico a largo plazo, los funcionarios de la Fed deberían considerar cómo sus decisiones afectarán el resultado político en 2020", concluyó.

Dudley dijo que la sabiduría convencional sugiere que si la guerra comercial con China perjudica las perspectivas económicas de Estados Unidos, la Fed debería responder aliviando la política monetaria. Tal respuesta puede resultar ineficaz, o puede empeorar las cosas, "si la acomodación de la Fed alienta al presidente a intensificar aún más la guerra comercial, aumentando el riesgo de una recesión".

Actualmente, los operadores de los mercados financieros están asignan una probabilidad del 94 % de que la Fed reducirá su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en su próxima reunión en septiembre, con las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos más agresivo mucho menor, en un 6 %. Tras el discurso de Powell en la reunión anual de la Fed en Jackson Hole el viernes y la amenaza de Trump de nuevos aranceles a China, la probabilidad de una reducción en septiembre era de hasta el 17 %.

En caso de que Powell proceda con un recorte de un cuarto de punto en menos de un mes, "los mercados" están valorando al menos otros tres recortes para fines del próximo año.

Te puede interesar: ¿Está la guerra comercial entre Estados Unidos y China acelerando la nueva recesión global?







Temas relacionados

Donald Trump   /    Reserva Federal   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO