Internacional

PARO UNIVERSITARIO

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la segunda jornada de lucha por Ayotzinapa

En el marco de las movilizaciones en solidaridad con Ayotzinapa y por la exigencia de que aparezcan los 43 normalistas, y el juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales de lo ocurrido en Guerrero, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se sumó a las jornadas de lucha del 22 y 23 de octubre.

Joss Espinosa

@Joss_font

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

Desde hace un par de semanas se han convocado asambleas en diferentes escuelas de nivel medio y superior, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras, para debatir sobre lo ocurrido en Guerrero.

Para la segunda jornada de lucha la FFyL realizo una asamblea el pasado 21 de octubre con la participación de aproximadamente 1.200 estudiantes, en la cual se articularon las acciones que como facultad levantaríamos en los siguientes días.

Después de lo discutido y acordado en la Asamblea Interuniversitaria del día 17 de octubre, a la cual asistieron la mayoría las universidades más importantes del país, en la asamblea local de FFyL se acordó impulsar un segundo paro de 48 horas. Se discutió impulsar en este paro más actividades como foros, charlas, brigadas a diversos lugares, bloqueo de las calles principales y levantamiento de las plumas de las casetas, todo esto con la finalidad de seguir informando acerca de lo sucedido y recaudar fondos para brindar un apoyo monetario a los familiares de los normalistas, además de sumarnos a la movilización del día 22 de octubre.

Se acordó el paro de 48 horas a partir de las 20:00 hs. del día 21 de octubre y hasta las 20:00 hs. del 23. Dentro de estas jornadas el MTS participó de las brigadas a otras Facultades dentro de Ciudad Universitaria (UNAM), para impulsar asambleas en los lugares que aún no las hay.

También realizamos la presentación del libro #Juventudenlascalles (nuestra más reciente publicación) para abonar a la reflexión, en el marco de las movilizaciones.

Asímismo acudimos al levantamiento de plumas en la caseta México-Cuernavaca. De esta acción participo Nancy Cázares, estudiante de la FFyL y militante del MTS, quien declaró que “El recibimiento que tuvimos por parte de los conductores fue muy positivo, se interesaban por los volantes y las consignas que decíamos, la mayoría daba aportaciones monetarias muy buenas, hasta los trabajadores de las casetas simpatizaban con nosotros, esto nos refleja que el descontento se expresa en la población en general y también un hartazgo ante este régimen. Al final recabamos una buena cantidad de dinero el cual fue entregado integro a los padres de los normalistas.”

El MTS por la aparición con vida de los normalistas

Dentro de las asambleas tanto locales como la interuniversitaria, desde la juventud del MTS de la FFyL, abonamos a que la discusión saliera de la visión de un movimiento puramente estudiantil.

En este sentido Anita Mirabal estudiante de la FFyL y militante del MTS nos comenta que “A nosotros como MTS nos parece importante expandir este movimiento, en ese sentido planteamos dentro de las asambleas la necesidad de hacer el llamado a los sindicatos que se reclaman democráticos, así como los sectores de trabajadores de la educación como la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que vimos el año pasado dando una dura pelea contra la reforma educativa, ya que sabemos que esto potenciaría la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas”.

Con respecto a que esta lucha sea de largo alcance nos comenta “Después de la movilización en el D.F. el pasado 22 de octubre, nos damos cuenta que este movimiento ya no es puramente juvenil, sino que salen otros sectores a marchar como los académicos y trabajadores, en este sentido vemos la necesidad de que toda esta activación política no se quede solo en las movilizaciones por Ayotzinapa, y que pueda levantar otras demandas democráticas, como en defensa de la educación pública y gratuita, por el cese de la violencia y la criminalización de la protesta social, por mencionar algunas, para esto nosotros como MTS planteamos dentro de las asambleas poder impulsar un Encuentro nacional no solo estudiantil, sino algo que pueda agrupar a las organizaciones de izquierda en México, así como amplios sectores de trabajadores, para que este muy nutrido, y así poder discutir la situación nacional en general.”

Estas son algunas de las acciones realizadas en la segunda jornada de lucha desde una de las tantas escuelas que se sumaron, una facultad que tiene gran tradición de lucha y que, en el marco del descontento social, y la crisis política del régimen, se juega a ser un actor importante dentro del movimiento por Ayotzinapa.







Temas relacionados

Paro universitario   /    FFyL UNAM   /    #43ConVidaYa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO