Mundo Obrero

La Esperanza: sin respuestas del Gobierno, inician sexto día de paro

Luego de 5 días de paro y negociaciones infructuosas los trabajadores votaron en asamblea continuar el paro. La necesidad de un paro provincial para torcerle el brazo al gobierno.

Sábado 29 de julio | 11:25

En horas de la noche de ayer los obreros del ingenio la Esperanza realizaron una asamblea para que la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) informe sobre la reunión mantenida con funcionarios del gobierno provincial.

Luego de recibidas las novedades acerca de la inútil reunión –el gobierno mantuvo su postura de exigir el levantamiento del paro como condición para la negociación- los trabajadores discutieron cómo avanzar con la lucha para que el Gobierno resuelva no desafectar de la jornada zafrera a los empleados de la planta fabril.

Con voto mayoritario los trabajadores decidieron mantener la medida de paro por tiempo indeterminado en la totalidad de los sectores del ingenio.

Los motivos

Desde que, por decreto de Macri, el Gobierno de la Provincia se hizo cargo de la administración del Ingenio, los obreros han pasado por muchas situaciones que podrían ser consideradas como ataques directos a sus derechos como trabajadores. Desde retrasos en el pago de los salarios, errores en las liquidaciones, falta de insumos que provocaron enormes retrasos en la puesta a punto de la fábrica, hasta en los últimos tiempos una suerte de reducción de personal realizada mediante despidos encubiertos con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

En el primer mes de la zafra 2017 la administración del ingenio avanzó con estos ataques tocando directamente los salarios de los trabajadores de campo y fábrica, a los primeros quitándoles la jornada laboral de 12 horas conseguida hace años como un derecho de los obreros del surco y a los últimos desafectándolos del jornal de zafra, es decir restringiendo la cantidad de días trabajados a la semana.

Estas medidas calan hondo en la vida de los trabajadores ya que el impacto económico en los salarios, que apenas llegan a cubrir el valor de una canasta básica, es muy grande al cobrar la quincena.

Sumado a estas cuestiones están los dichos de funcionarios como el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Abud Robles, y hasta el mismo gobernador Gerardo Morales que acusaron a los trabajadores de frenar la paritaria docente ya que sus salarios "se comen las arcas del Estado", de “tirarse un tiro en el pie” haciendo alusión a un auto boicot protagonizado por los obreros impidiendo la llegada de posibles inversiones al ingenio y la necesidad de reducir el personal a 600 trabajadores.

La Lucha de 5 días

Lo cierto es que los trabajadores llevan 5 días de reclamos pacíficos y el Gobierno aun no puede darles una respuesta acerca de la desafectación de lo empleados fabriles.

El apoyo al reclamo de los trabajadores para que no los desafecten de la zafra y que no se reduzca ningún puesto de trabajo más, es un punto de partida para frenar el ajuste del Gobierno y el posterior remate del ingenio.

El aparato mediático de la UCR busca mostrar a los trabajadores como unos
“vagos” que solo quieren cobrar más en base horas extras que no hacen falta, versión que se muestra falsa en la realidad del ingenio ya que a los pocos que no están siendo desafectados se los obliga a realizar jornadas de 12 horas diarias de trabajo por la falta de mano de obra en la planta.

Los funcionarios radicales montan un falso mensaje sobre el pueblo como si los trabajadores recibieran dinero del Estado, cuando en realidad, su trabajo en la producción de azúcar y alcohol es el único que genera millones de pesos en cada zafra. Millones incluso que los funcionarios puestos por el Gobernador en la administración del ingenio utilizan para pagar a contratistas amigas por el alquiler de máquinas, entre otros negociados, como denuncian los trabajadores y la Comisión Directiva del sindicato.

A esta altura es necesario que se conforme una comisión de control de los ingresos y egresos del ingenio integrada por trabajadores, familiares y el pueblo de La Esperanza, para frenar el vaciamiento del ingenio.

Con una marcha por los pueblos de La Esperanza y San Pedro, y otra marcha realizada a pie cubriendo casi 15 Km. desde el lote Arrayanal hasta el puente del río San Pedro, quedó más que demostrada la adhesión de los pobladores y sectores populares que salieron a las calles a apoyar y dar ánimos a los trabajadores.

El Gobierno y su política en La Esperanza

Los dichos del Gobernador en los medios la última semana son claros, desde casa de gobierno se piensa despedir en el ingenio hasta que solo queden 600 trabajadores. En los últimos meses de casi 1400 solo quedan 1080 obreros en la Esperanza. El supuesto comprador se mantiene en secreto y aun no hay pistas de su verdadero interés por la fábrica.

Lejos de buscar una solución, y sin dar a conocer fehacientemente los ingresos y gastos que tiene el ingenio, los sectores del oficialismo solo se juegan a desprestigiar a los trabajadores tirando acusaciones a fin de enemistar a los sectores mas golpeados de la clase trabajadora.

Con casi 70.000 hectáreas e instalaciones fabriles puestas en producción lo que está en juego es la continuidad de la fábrica que en algún momento fue el polo económico más importante de todo San Pedro y que aun hoy sigue siendo la fuente laboral de más de 1000 familias.

Hace falta un paro provincial para frenar los ataques del Gobierno

Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos venimos solidarizando desde un primer momento con los trabajadores y sus familias en el acampe. En el día de ayer, los pre candidatos, Alejandro Vilca y Gastón Remy, acercaron un aporte de dinero de la bancada nacional del FIT al fondo de huelga y a la olla popular, una muestra de que los diputados de la izquierda están donde tienen que estar.

Te puede interesar: Candidatos del Frente de Izquierda aportaron al fondo de lucha del Ingenio La Esperanza

Se hace necesario rodear de la más amplia solidaridad en la provincia y en todo el país a los trabajadores y sus familias con acciones contundentes lanzadas desde el sindicato y la Federación Azucarera Regional. Este lunes además los docentes del gremio de profesores CEDEMS anuncian un paro y los primarios de ADEP hoy definirían acciones en su Congreso, ante la provocación del Gobierno que quiere otorgar una misera paritaria y el anuncio de un "premio" al presentismo perfecto que ataca derechos elementales.

Sobran los motivos para que los gremios estatales y privados convoque a un paro provincial para frenar el ajuste del gobierno y las patronales. El amplio apoyo del pueblo a los obreros y familias de la Esperanza podría multiplicarse por millones y extenderse a todas las causas de los trabajadores con una medida de fuerza centralizada por todos los gremios.⁠⁠⁠⁠








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Paro   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO