Mundo Obrero

La Esperanza: luego de marchar por la Ruta 34, inicia el quinto día de paro

Ayer los azucareros se movilizaron por la Ruta 34 enfrentando la amenaza de represión del Gobierno. Sin recibir solución a sus reclamos, inician hoy el quinto día de paro consecutivo. La solidaridad de la izquierda.

Viernes 28 de julio | 11:14

Los trabajadores de ingenio La Esperanza han cumplido el cuarto día de paro, y hoy completarán la semana, sin recibir ninguna solución concreta de parte del Gobierno de Gerardo Morales y Carlos Haquim. Solo hay muestras de enorme apoyo social en cada acción que hacen los obreros del azúcar.

La jornada del jueves fue muy intensa, un gran número de obreros se mantuvieron apostados toda la noche en el portón de la fábrica, y las mujeres inauguran la mañana con un rico mate cocido para todos los presentes. Llegan los dirigentes del sindicato, y aprestados a cambiar ideas con la base obrera y planificar las acciones a seguir durante todo el día.

Desde San Salvador llegó canal 7, y los dirigentes fueron entrevistados, rodeados de los trabajadores, y en las declaraciones apuntaron duramente contra Eduardo Fellner y Gerardo Morales, el tema es sobre la licitación del ingenio La Esperanza, que fue frenada en el 2008, y dijeron que “como se le terminaba el negocio tanto a Morales y a Fellner, suspendieron las licitaciones y hoy no tendríamos que tener este problema, habían 5 oferentes, hoy hay uno, que nadie lo conoce, el único que lo conoce es Gerardo Morales, por eso decimos que son fantasmas”. E insistió que el gobierno hace negocios oscuros y quieren achicar costos con los trabajadores, y denunció una vez más que “ellos están alquilando máquinas en la sección transporte, por un valor de un 1 millón de pesos, hay 7 maquinas, entonces ¿a dónde vemos el achique y el ajuste que quieren hacer? Quieren hacer un ajuste con los trabajadores ’pero le doy (por Morales) a mi amigo empresario para que haga negocios con las maquinas y se lleve la plata del ingenio’”, concluyó.

Movilización sobre la Ruta 34

Una vez analizada la situación de los días anteriores y las numerosas acciones, y frente a la cerrada posición del Gobierno para dar una solución inmediata, los trabajadores decidieron hacer una nueva movilización, pero esta vez sobre la Ruta Nacional 34.

La misma comenzó en la zona norte, desde el lote Arrayanal, y tuvo un recorrido por toda la zona lindante a San Pedro de Jujuy, y en aquellos barrios que están apostados a la ruta, los vecinos salían a dar su apoyo solidario para que triunfen. La marcha de los trabajadores por esta arteria nacional se realizó no solo a pie sino acompañados de una multitud de motos y vehículos, el punto de culminación fue en el puente San Pedro, en donde hablaron los dirigentes. Ante la amenaza de represión con un inusitado operativo de Gendarmería Nacional, se decidió volver hacia el Ingenio La Esperanza.

El regreso fue por la ruta que lleva a las principales calles de la ciudad de San Pedro, aquí una vez más se comprobó el enorme apoyo que tienen los azucareros, solo un ejemplo de los tantos que hay, una mujer parada al borde de la calle con un bandera Argentina que manifestaba “fuerza trabajadores”.

La multitudinaria marcha retornó al portón de la fábrica, en el cual les esperaba un rico almuerzo realizada por las compañeras de los obreros, que siempre están al pie del cañón para levantar la emblemática olla popular.

Provocación y solidaridad

La nota de color fue la descarada provocación que han montado desde el radicalismo sampedreño, encabezada por el intendente Julio Bravo, que se manifestó en las redes sociales diciendo, “cobarde ataque del sindicato de los trabajadores del ingenio La Esperanza”, y continua diciendo, “ agredieron a mujeres militantes, rompieron banderas y afiches de nuestros candidatos”. Claramente la provocación no solo para el sindicato, todo lo contrario, fue apuntado hacia el conjunto de los trabajadores, viendo que no podrán doblegar la moral de lucha que presentan en cada manifestación pública, y el apoyo de toda la sociedad, y como están más interesados en cuidar sus votos, quieren embarrar la cancha tirándose sobre una lucha genuina de los trabajadores y popular.

Por otra parte, lo más destacado es la solidaridad en la sociedad ramaleña, y en particular de los trabajadores, esto no solo queda manifestado en las calles y rutas, también son reflejados en las importantes redes sociales, llegando el apoyo de distintos puntos del país, instando a seguir en la lucha, sabiendo que existe la perspectiva de torcerle el brazo al gobierno del ajuste de “Cambiemos”.

Otra solidaridad a destacar es el apoyo del trabajador municipal Alejandro Vilca, junto al docente universitario Gastón Remy, que lo hacen por segunda vez en la semana, ambos son precandidatos por el Frente de Izquierda en estas elecciones, y fueron los únicos que se acercaron hasta el portón de la fábrica para manifestar su apoyo y demostrar realmente quiénes están con los obreros del ingenio, y ponerlos como ejemplo de resistencia a la hora de enfrentar los planes de ajuste que traen los radicales en el gobierno, junto al vicegobernador massista Haquim, con la complicidad de la falsa “oposición” peronista. El camino para triunfar, es aunar la unidad de los obreros azucareros y sus familias, junto a los pueblos de la región y todos los trabajadores de la provincia.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Movilización   /    Paro   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO