Sociedad

MAIPÚ

La Dirección General de Escuelas quiere cerrar un jardín rural y centro de apoyo educativo

Así lo denuncian desde el centro educativo que contiene a 80 niños. A continuación el comunicado de los docentes explicando la situación.

Viernes 7 de octubre | 21:42

Comunicado de los docentes del jardín rural y centro socioeducativo Risas de Mi Tierra, de educación Waldorf y gestión social, que funciona desde hace cinco años en Cruz de Piedra, Maipú.

La Asociación Laberinto Sur informa que corre grave riesgo la continuidad del Jardín maternal, sala de 4 y sala de 5 años y CAE (Centro de Apoyo Educativo), del SEOS Risas de Mi Tierra JCP 302, que contiene a 80 niños en Cruz de Piedra, Maipú.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Gestión Social y Cooperativas, el Profesor Eduardo Nasiff responsable de esta dirección ha retirado el subsidio -sin previo aviso, justificación alguna ni notificación oficial- de seis (6) cargos y veinte (20) horas cátedras docentes que recibía Laberinto Sur desde 2011.

Por lo tanto, este mes las y los docentes del jardín y del Centro de Apoyo Educativo ya no contarán con el salario correspondiente al ya trabajado mes de septiembre.

Consideramos una irresponsabilidad por parte de la DGE tomar esta medida a esta altura del año. Los docentes perderán sus puestos de trabajo y sus familias quedarán sin sustento económico. Los padres dejarán de contar con este servicio y no pueden acceder a otro similar en la zona. Además, es una vulneración de los derechos esenciales a la educación de niños y niñas, ya que desaparecerá el espacio educativo y de contención al que muchos asisten desde hace cuatro años.

Por otra parte, los niños y niñas mayores de 6 a 13 años que asisten al CAE, han estado participando de diversos talleres (tela, música, pintura, etc.) y nutriéndose de la contención y el apoyo educativo que brinda este espacio único en la zona rural de Tres Esquinas.

Risas de mi tierra es una comunidad socioeducativa que abraza a ochenta familias auto gestionadas, a un equipo docente formado en Pedagogía Waldorf, y Recreacion Educativa con el sostén institucional de la Asociación Laberinto Sur. Esta organización de la sociedad civil (OSC) ha sido conformada desde sus inicios por educadores que invitan al aprendizaje a través del juego, el arte y la naturaleza.

Las instituciones educativas basadas en la educación de gestión social no tienen fines de lucro. Sus modelos pedagógicos coinciden en la idea de que el niño es el centro del aprendizaje, que el adulto es una guía y que el ambiente educa.

Consideramos que en la construcción de una sociedad distinta el Estado debe tener un rol activo, con presencia, y con capacidad de dialogar con una comunidad que está intentando construir su proyecto educativo. El Estado debe funcionar como garante de derechos.




Temas relacionados

Jardín Infantil   /    DGE   /    Maipú   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO