Sociedad

ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Dirección General de Escuelas cierra un turno en escuela de Palmira

Sábado 31 de marzo | 16:08

La Dirección General de Escuelas (DGE) dictó el pasado 9 de marzo una resolución que cierra los cursos Primero primera, Segundo primera (del turno noche) yTercero tercera de la modalidad de Electricidad, de la escuela técnica Nicolás Avellaneda.

Este establecimiento es muy querido en la localidaad de Palmira, por su historia y por su función social. Fundado hace 60 años con el fin de permitir a los obreros ferroviarios terminar sus estudios secundarios, siempre funcionó en tres turnos y, aún hoy, permite que los jóvenes que deben trabajar o cuidar a sus hermanos porque sus padres trabajan, puedan acceder a la educación media pública en el turno noche.

La resolución de la DGE argumenta que la cantidad de alumnos es menor a la necesaria para mantener abierto un curso y los insta a acomodarse en los otros horarios o, sin decirlo, perder su derecho a aprender y también el derecho a enseñar de los docentes. Son alrededor de 70 jóvenes los afectados por los cierres de cursos. A eso debemos sumarle los trabajadores de la educación que perderán sus puestos de trabajo.

Facundo Peralta es docente de la escuela y explica que la situación comenzó con irregularidades desde el año pasado, "cuando habían pasado dos instancias de inscripciones y la matrícula no aumentaba, nos dimos cuenta que en el portal de la DGE nuestra escuela figuraba con cero vacantes, lo que significaba que no teníamos más lugar, cosa que no era así. Hicimos la denuncia y desde la DGE nos dijeron que había sido un error de carga y que no se podía solucionar, que iban a mandar un memorándum a las escuelas diciendo que teníamos banco. El memo nunca llego y perdimos 4 etapa de inscripciones. Al comenzar este año nos dijeron que teníamos baja matrícula...obvio, si nos habían bloqueado ellos mismos".

El docente Peralta cuenta que luego mantuvieron una reunión con personal de Técnica y Trabajo en la que los docentes acordaron presentar una modificación de horarios, donde constara que todos tuvieran alumnos y de esa forma no se cerrarían divisiones, pero tampoco se respetó ese acuerdo. "Presentamos el proyecto que habían pedido y el mismo día nos mandaron las resoluciones del cierre de primero, segundo y tercer año, o sea que no pudimos ni defender el proyecto. Lo complicado es que primero y segundo son las únicas divisiones del turno noche, por lo cual el año que viene no tenemos tercero y así perdemos el turno completo", lamenta Facundo Peralta.

El próximo martes 3 de abril a las 8 hs la comunidad educativa de la Escuela Nicolás Avellaneda de Palmira convoca a una marcha en defensa de la educación pública y contra el cierre de cursos e invita a la más amplia participación. La dirección de la concentración es calle Soberanía Nacional 360.







Temas relacionados

Educación pública   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO