Política Chile

POLITICA NACIONAL

La DC sin norte

Después de ratificar su candidatura Goic, traer alivio a su partido, afirmar su ética y sobre todo su “camino propio” inmediatamente ratificaron también el desvío de su camino y en un abrir y cerrar de ojos, la ética y los principios que declaman se disuelven en razones instrumentales electorales.

Miércoles 9 de agosto

El Consejo DC aprobó “criterios éticos” para sus candidaturas: no estar formalizado por delitos contra la probidad o que tengan pena de crimen; no tener condenas por tribunales civiles, laborales o de familia.

¿El resultado? El único realmente buscado: el veto a Ricardo Rincón, que afirme la posición de Goic. Aunque hay otros candidatos en esas situaciones, como Ricardo León, Iván Fuentes o Marcela Labraña.

¿Y cuál es la posición de Goic? La del sector que quiere seguir el “camino propio? ¿Y qué quiere decir seguir el “camino propio”? Romper la Nueva Mayoría.

Pero la declamada ética que sustenta la identidad DC del camino propio, se abandona rápidamente: ratificaron la alianza con el MAS e IC. Los Walker se oponen, ¿lograrán otro triunfo como el de revertir no solo la eventual renuncia de Goic a la candidatura sino la decisión de su Junta Nacional? Ya con un triunfo en la mano, quizás obtengan este otro.

O quizás no. La DC está sin norte. Su crisis, tiene incalculables efectos políticos hacia adelante.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Crisis política    /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO