Mundo Obrero

TRIBUNALES

La Corte Suprema reconoce el derecho del chofer Andrés Vera para pelear la reinstalación

Son Andrés Vera y Diego Doncoff, despedidos de la línea 266 que impulsaban la lista opositora a la conducción del sindicato. Fueron despedidos días antes de presentarse como candidatos a delegados en mayo del año pasado.

Gabriela Campos

Abogada CeProDH

Miércoles 16 de noviembre de 2016 | 10:25

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por el trabajador Andrés Vera representado por el CeProDH revocando la sentencia de primera instancia en cuanto desestimó in limine la demanda de reinstalación interpuesta por Vera. Con este fallo, el expediente deberá volver al tribunal de origen para que, integrado con nuevos jueces, proceda a sustanciar la acción de amparo deducida por Andrés Vera y los abogados del CeProDH y, oportunamente, se lo reincorpore en su puesto de trabajo.

El fallo conocido esta semana, revierte el del Tribunal del Trabajo Nro. 5 del Departamento de Lomas de Zamora había rechazado “in limine” la demanda por reinstalación deducida por el trabajador. Vale recordar que Andrés Vera y Diego Doncoff, activistas despedidos de la línea 266 que impulsaban la lista opositora a la conducción del sindicato fueron despedidos por la empresa unos días antes de que pudieran presentarse como candidatos a delegados en el mes de mayo del 2015. Despidos de carácter discriminatorio, persecutorio y antisindical.

Frente a esto, Andrés Vera afirmó, "La noticia del fallo en primer lugar me llena de alegría en lo personal, ya que con Diego Doncof sabíamos con que nuestro despido fue arbitrario y discriminatorio. Fue por presentar lista y empezar a organizarnos con nuestros compañeros. Frente a nuestro despido el gremio se quedó de brazos cruzados, como lo hizo y hace con muchos despidos en otras líneas. Lo pudimos ver recientemente con lo que paso con los chóferes de la línea Este de La plata, que sufrieron despidos por querer organizarse y tener delegados que los representen. Con Diego no nos quedamos esperando de brazos cruzados viendo como el gremio la dejaba pasar, seguimos luchando por nuestra reincorporación. También como militantes del PTS y junto a trabajadores de la salud, varios compañeros de base de otras líneas y Myriam Bregman pudimos presentar el proyecto por las 6horas de trabajo en el transporte. Creo que la convicción de que los trabajadores tenemos que organizarnos más allá de lo sindical nos mantuvo firme. No sólo en la pelea por nuestra reincorporación sino también poniendo nuestro grano de arena para poder organizar una corriente clasista y militante en la UTA. Por eso este fallo me llena de alegría, tanto a mi como a mi familia, que también tuvo que bancar el trago amargo que significa estar sin laburo. Vamos a festejar este importante paso en nuestra lucha colmando la cancha de Atlanta el 19 de Noviembre en el acto del Frente de Izquierda."




Temas relacionados

Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO