Política

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

La Corte Suprema dejó firme la prisión preventiva para Cristina

La ex presidenta había presentado un recurso de queja, al igual que Oscar Parrilli, que fue rechazado por el máximo tribunal por unanimidad, en el marco de la causa por el Memorándum con Irán.

Jueves 7 de marzo | 19:52

Foto: Silvana Colombo

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. La decisión tuvo lugar en el marco de la causa creada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, contra la firma del memorándum con Irán, vinculada a la causa AMIA.

Te puede interesar: Las doctrinas de guerra del “partido judicial” en la era Macri

El máximo tribunal tomó la definición por unanimidad y de esta manera desestimó los recursos de queja que habían presentado la ex presidenta y quien fuera el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

La ex mandataria ya no cuenta con más recursos para imposibilitar el inicio del juicio oral, cuya fecha no ha sido fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8).

Más información: Bonadio: un fallo que miente desde la primera oración

La acusación que pesa sobre Cristina es por presunto encubrimiento y obstrucción, entre otros delitos. Según la peculiar interpretación de Bonadio, el pacto con Irán -que fue refrendado por el Congreso Nacional-, buscaba encubrir a los responsables del atentado a la mutual judía. De haber sido coherente, la denuncia de Nisman debería haber sido dirigida también contra los 131 diputados y los más de 30 senadores que le dieron el visto bueno a la medida.

Por otra parte, el Memorándum prácticamente no tuvo vigencia porque nunca fue refrendado por el parlamento de Irán. Por lo tanto, jamás se pudo crear la “Comisión de la Verdad” que se proponía tomarle declaración a los acusados iraníes, uno de los ejes del pacto.

Te puede interesar: CFK presentó un escrito denunciando una movida judicial para “destruir opositores”

Este fallo de la Corte constituye todo un signo en el marco de la campaña electoral. Buena parte de la disputa entre Cambiemos y Cristina como principal figura opositora, está mediada por el rol del Poder Judicial interviniente en las múltiples causas que pesan sobre la senadora. Además, este fallo, representa un aval al proceder totalmente irregular de Bonadio y una legitimación de una causa floja de papeles.

Los procesamientos de cristina y Parrilli habían sido confirmados por la Sala II de la Cámara Federal. Así, los camaristas confirmaron la prisión preventiva de la senadora pero la ejecución de la medida quedó en suspenso, en tanto el Senado de la Nación no avance con el proceso de desafuero solicitado por el juez Claudio Bonadio.

Cristina Fernández había apelado la decisión, pero la Sala IV de la Cámara de Casación consideró inadmisibles esos recursos de queja con el argumento de que cuestiona un fallo que no es una sentencia definitiva o equiparable a ella.

Leé también: Murió Jorge Tassara, uno de los jueces que debía juzgar a Cristina Kirchner

La ex Presidenta interpuso entonces un recurso extraordinario que fue rechazado por la Casación, por lo que insistió con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. La Corte finalmente, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, también desestimó los recursos de queja, con el mismo argumento de que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable.

Podés leer: Cristina denunció a EE. UU. por la avanzada contra ella pero no contra Venezuela

Por otra parte, la causa por la firma del Memorándum con Irán está elevada a juicio oral y el tribunal federal número 8 aún no fijó fecha al proceso.







Temas relacionados

Memorandum   /    Irán   /    Alberto Nisman   /    AMIA   /    Nisman y causa AMIA   /    Poder Judicial   /    Corte Suprema   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO