Mundo Obrero

ESTADO DE ALERTA

La Corte Suprema deja al Hotel Bauen al borde de una nueva orden de desalojo

Este viernes 28 de diciembre la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Bauen. La resolución podría habilitar que se proceda con una nueva orden de desalojo.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Viernes 28 de diciembre de 2018 | 18:32

El 28 de diciembre de 2001 el Hotel Bauen cerraba sus puertas. En medio de un contexto de crisis y donde aparecían empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores, como la emblemática fábrica Zanón en Neuquén o la textil Brukman en Capital, las trabajadoras y los trabajadores del Bauen decidieron recuperar el hotel y pusieron en pie la cooperativa con la que hasta el día de hoy gestionan sus instalaciones. 16 años después, esa autogestión está nuevamente en peligro.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel Bauen comunicó que este viernes 28 de diciembre, último día hábil del año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso extraordinario que presentaron hace un año y medio. Esto implica que, notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva la causa, podría volver a dictarse una nueva orden de desalojo.

La situación no es nueva. En diciembre de 2016 el Senado votaba la expropiación del Hotel Bauen tras más de 15 años de lucha ininterrumpida, pero Mauricio Macri decidía vetarla por decreto. Así, abría la posibilidad de que en marzo de 2017 la jueza María Paula Hualde ordenara la “restitución” del edificio a sus antiguos dueños de la empresa Mercoteles (quienes en plena crisis de 2001 se fueron dejando a cientos de familias en la calle) estableciendo como fecha límite el día 19 de abril. La misma llegó a solicitar al jefe de Gabinete “el apoyo de las fuerzas de seguridad” para realizar el desalojo, pero este finalmente fue suspendido tras una gran campaña de solidaridad y apoyo hacia la gestión de sus trabajadores que incluyó a cientos de personalidades políticas, organizaciones de derechos humanos y sociales.

Ante este nuevo revés por parte de la Corte Suprema, el peligro de un nuevo intento de desalojo queda latente pero habrá que esperar a que se reanude la actividad judicial tras la feria de enero para que el juzgado en primera instancia llegué a alguna resolución. En diálogo con La Izquierda Diario, Federico Tonarelli, de la cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen, agradeció las muestras de solidaridad de distintas organizaciones y personalidades que ya se han puesto en contacto y anticipó que irán informando los pasos a seguir para enfrentar este nuevo ataque judicial.







Temas relacionados

Empresas recuperadas   /    Hotel BAUEN   /    Corte Suprema   /    Desalojo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO