Política

ACTUALIDAD

La Corte Suprema declaró admisible el “per saltum” pedido por los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli

El Supremo Tribunal por unanimidad dio por admisible el pedido de los jueces que el macrismo nombró evadiendo los mecanismos constitucionales para no ser removidos de los cargos.

Martes 29 de septiembre | 14:50

Con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte resolvió abrir el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan de manera irregular en la Justicia Federal Penal.

Además en la resolución, la Corte indicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, deberá abstenerse de realizar adelante cambios o designaciones de nuevos jueces. Le dio también 48 horas para enviar el expediente completo. Los tres jueces en cuestión, recordemos, se resisten a volver a los juzgados para los que originalmente fueron designados.

A través de un mecanismo inconstitucional, a dedo básicamente y sin pasar por el acuerdo del Senado como corresponde en el caso de la traslado de jueces a instancias, Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron designados en la Cámara Federal durante el gobierno de Mauricio Macri.

El mecanismo del per saltum es una medida excepcionalísima por al cual se solicita que la Corte trate un tema determinado sin tener que pasar por las instancias inferiores o intermedias. Se entiende que para que la Corte declare el per saltum se debería estar frente a hechos de gravedad institucional.

Esta decisión de admitir el pedido de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli es respuesta a las presiones de los sectores de la oposición reaccionaria, que defienden el nombramiento de jueces a dedo, saltando los pasos que la Constitución estipula: el acuerdo del Senado. Ni siquiera aceptan respetar los mecanismos de una casta antidemocrática ni de la más elitista de las cámaras. Tampoco la tan mentada división de poderes.

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y abogada querellante en juicios de lesa humanidad, salió al cruce en sus redes sociales.







Temas relacionados

Corte Suprema   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO