ABSOLUCIÓN PARA BELÉN

La Corte Suprema de Tucumán define sobre el caso Belén

Es la joven que recibió 8 años de cárcel acusada de "homicidio" por un aborto espontáneo. Belén estuvo detenida casi dos años, luego de masivas movilizaciones en todo el país, se logró su libertad. Ahora la Corte Suprema de Tucumán define sobre su condena.

Ana Sanchez

Agrupación Pan y Rosas / Docente @anitaezkerrean

Viernes 2 de diciembre de 2016 | 10:41

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán tiene tiempo hasta hoy para expedirse sobre el caso de Belén, quien fuera condenada a 8 años de cárcel acusada de “homicidio agravado por el vínculo”.

Organizaciones de mujeres, partidos políticos opositores, organismos de derechos humanos y las y los miles que salieron a la calle para que la dejen en libertad, exigen ahora a la Corte Suprema que la absuelva.

“Belén es hoy un caso paradigmático de cómo la criminalización del aborto recae de manera desigual y discriminatoria sobre las mujeres pobres y jóvenes, y cómo la política penal cercena su derecho a la salud”, sostuvo Amnistía Internacional a través de un comunicado.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) aseguró que la Corte tucumana “puede sentar las bases para que no existan otros casos como el de Belén para que el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres sean centrales en sus acciones”.

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que “se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos”.

Presa por un aborto espontáneo

Belén sufrió un aborto espontáneo en el Hospital Avellaneda de la capital de Tucumán el 21 de marzo de 2014.

En el hospital le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”, según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió. Sin embargo, a partir de ahí comenzaron las acusaciones, el mal trato y el proceso judicial que la condenó a ocho años de prisión.

Médicos, policías y funcionarios la acusaron por haber encontrado un feto en un baño del hospital que le adjudicaron a Belén, pese a que nunca se le realizó un estudio de ADN que demuestre su relación con la joven.

En ese momento le dictaron prisión preventiva, la condenaron y fue llevada presa al Penal de Santa Ester. Allí permaneció casi 900 días.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado quienes llamaron a movilizarse en todo el país po la libertad para Belén.

En las movilizaciones fueron miles llenando las calles de casi todas las provincias al grito de “¡Libertad para Belén!”. La Corte la tuvo que dejar en libertad el 18 de agosto, una semana después de las históricas movilizaciones.

Hoy habrá nuevas movilizaciones en Tucumán exigiendo su absolución.

Te puede interesar:Absolución de Belén: se vence el plazo para la Corte y habrá movilización







Temas relacionados

Amnistía Internacional   /    #LibertadParaBelen   /    Corte Suprema provincial   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    ONU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO