Política

JUSTICIA PROGENOCIDA

La Corte Suprema concede arresto domiciliario a un genocida

Se trata de un decisión que marca un nuevo antecedente jurisprudencial. El beneficiado es Felipe Alespeiti, juzgado por 107 secuestros y desapariciones, y condenado a 22 años de prisión.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Miércoles 19 de abril | 09:56

La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que no permitía que se habilite el arresto domiciliario a Felipe Jorge Alespeiti, teniente coronel del ejercito condenado por crímenes de lesa humanidad.

Dicha decisión, contó con los votos a favor de los jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y sienta un nuevo antecedente jurisprudencial que podría beneficiar a los detenidos por su accionar en la última dictadura cívico militar.

Sus argumentos se basaban en el estado de salud del represor de 85 años que "conserva un 30% de visión, sufre de una hipoacusia que compromete su desempeño social auditivo, es portador de patologías crónicas irreversibles y presenta trastorno senil con deterioro funcional". Mientras que Rosenkrantz y Rosatti, agregaron que no existe posibilidad de fuga y/o de entorpecer la causa.

Por otra parte, los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, rechazaron el pedido de prisión domiciliaria. Ahora nuevamente tendrá que pronunciarse la Sala IV de Casación frente al pedido de la defensa que había sido aprobado por Tribunal Oral Federal 5.

Te puede interesar: Obispo castrense propone beneficiar con prisión domiciliaria a represores

La condena de Felipe Alespeti es de 22 años de prisión pero aún no esta firme. Fue juzgado en 2009 por 107 secuestros y desapariciones, y condenado por 16 delitos de lesa humanidad cometidos mientras fue jefe del Área II de la Capital Federal.

La exigencia de cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, está a la orden del día.






Temas relacionados

Prisión domiciliaria    /    Crimenes de lesa humanidad   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO